Manejo De Área De Destete En Cerdos.

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
INTRODUCCION.
El éxito o fracaso con los cerdos que son enviados al rastro depende en gran medida del manejo que hayan recibido en las etapas de destete y engorda. Se entiende por manejo a la seriede actividades desempeñadas por el personal de la granja, encaminadas a proporcionar salud a los animales y a controlar su producción. Por consiguiente, el manejo de un área en particular implicavarias acciones dirigidas al tratamiento de los animales, instalaciones y equipo de la granja.
MANEJO EN DESTETE Y ENGORDA.
Destete.
El destete es quizás la etapa que más influye en la productividad delos animales destinados al abasto, ya que el número de kilogramos de cerdo producidos en la engorda depende directamente de las ganancias de peso logradas en el destete. Sin embargo, los esfuerzosrealizados en el área de destete, encaminados a la producción de cerdos sanos, con apropiados índices de conversión alimenticia, excelente conformación y adecuada homogeneidad, pueden ser vanos si no selleva a cabo un manejo adecuado de los cerdos durante la etapa de engorda.
Manejo.
El destete se realiza cuando los lechoncitos tienen aproximadamente 21 días de edad, con un peso de 6 kg. Duranteesta etapa se manejas dos áreas:
-Pre destete: las primeras tres semanas.

-Destete: las siguientes tres semanas, para completar las 6 semanas en esta área.

Sanidad.
Durante la primer semanade edad se realiza la inmunización con la vacuna triple (erisipela, pasterela y haemophilus), a la reciba de los lechones se medica el alimento con acido acetil salicílico, un expectorante ycloranfenicol, además de desparasitantes como ivermectina y albendazol o febendazol.
Alimentación.
Durante la maternidad, pre destete, se proporciona alimento fase 1(pelets), hasta que se alcanza un peso de8 kg, posteriormente se inicia con fase 2 (pelets) hasta alcanzar los 15 kg durante la 2da a 3ra semana, de ahí se continua con iniciador (harina).
Engorda.
Esta etapa comienza a las 9 semanas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de reemplazo de cerdas
  • Manual de Manejo de Cerdos
  • Resumen de tesis de arroz partidos en cerdos destetados
  • Manejo de desechos en el area agropecuaria
  • Plan De Manejo De Areas Protegidas
  • Manejo y alimentacion de la becerra nacida hasta el destete
  • manejo de cerdos
  • Manejo de los cerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS