Manejo de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE MÓDULOS
7.1 Definición
7.2 Función
7.3 Manipulación
OBJETIVO EDUCACIONAL:
El alumno:
* Identificará y aplicara los datos de tipo cadena de caracteres (string) para la solución de problemas de tipo administrativo.
6.1 Definición, Función y Manipulación
Un problema complejo se puede dividir en pequeños subproblemas mas sencillos. Estos subproblemas se conocen como “Módulos” y sucomplementacion en un lenguaje se llama subprograma (procedimientos y funciones).
Un subprograma realiza las mismas acciones que un programa, sin embargo, un subprograma lo utiliza solamente un programa para un propósito especifico.
Un subprograma recibe datos de un programa y le devuelve resultados (el programa “llama” o “invoca” al subprograma, este ejecuta una tarea especifica y devuelve el “control”al programa que lo llamo).
Funciones
Tipos de
Módulos
Procedimientos
Función: Una función en matemáticas, es una operación que toma un o mas valores (argumentos) y devuelve un resultado (valor de la función para los argumentos dados). Por ejemplo:
F(X) = X / (1+X2)
Donde:
F ………….. Nombre de la función
X …………. Es el argumento (también conocido como parámetro formal)
Definición de funciones: Unadefinición de función se presenta de la siguiente manera:
Función nombre_funcion (p1, p2, …, pn)
Inicio
Bloque de instrucciones
Fin
Donde:
Función …………… Es la palabra clave que nos indica una definición de función.
Nombre_funcion ….. Es el identificador con el cual se reconoce a la función en el cuerpo del
algoritmo principal.
P1,p2,…,pn ……... Es el grupo de parámetros que define a la función.Llamado a una función
Cuando definimos una función solo le indicamos al algoritmo que esta función existe, pero una definición de función no implica la realización de las instrucciones que la constituyen. Para hacer uso de una función, el algoritmo principal la debe llamar. Por ejemplo:
Función F(X)
Inicio
F = X /(1 + X^2)
Fin
Inicio
Imprimir “Este es el algoritmo principal”
Leer N
R = F(N) llamado dela función
Imprimir “El resultado de la función es:”,R
Fin
http://html.rincondelvago.com/algoritmos.html

Definición de Módulo

En programación, un módulo es un software que agrupa un conjunto de subprogramas y estructuras de datos. Los módulos son unidades que pueden ser compiladas por separado y los hace reusables y permite que múltiples programadores trabajen en diferentes módulos en formasimultánea, produciendo ahorro en los tiempos de desarrollo.

Los módulos promueven la modularidad y el encapsulamiento, pudiendo generar programas complejos de fácil comprensión.
http://www.alegsa.com.ar/Dic/modulo.php

MANEJO DE MODULOS

Concepto y características

Módulo: Es aquél que está constituido por una o varias instrucciones físicamente contiguas y lógicamente encadenadas, las cuales sepueden referenciar mediante un nombre y pueden ser llamadas desde diferentes puntos de un programa.

Un módulo puede ser:

Ø Un programa
Ø Una función
Ø Una subrutina (o procedimiento)

Características de un Módulo

Los módulos deben tener la máxima cohesión y el mínimo acoplamiento. Es decir, deben tener la máxima independencia entre ellos.

La salida del módulo debe ser función de la entrada, perono de ningún estado interno. En la creación de los módulos deben cumplirse tres aspectos básicos: descripción, rendimiento y diseño.

En la descripción se definen las funciones y objetivos del programa. Para obtener el máximo rendimiento se ha de comprobar que el programa realice el proceso aprovechando al máximo todos los recursos de los que dispone. En cuanto al diseño, se debe comprobar laestructura que sigue el módulo, así como la estructura de los datos y la forma de comunicaciones entre los diversos y diferentes módulos.

Conforme se extiende el tamaño de los algoritmos, se hace más difícil su revisión, actualización y/o corrección.

Una política común para solventar este problema consiste en la modularización. Esto significa que el algoritmo se fragmenta en partes llamadas...
tracking img