Manejo del agua en bpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARCHIVO ANEXO

MANEJO DEL AGUA EN LAS BPA

DANIELA ANDREA SUAREZ VILLARRAGA

APRENDIZ SENA

La tierra destinada a la agricultura y la tierra que ha sido destinada para otras actividades puede estar contaminada con organismos patógenos o sustancias químicas tóxicas. Cada vez que el agua se pone en contacto directo con las frutas o las hortalizas, existe la posibilidad de contaminar elproducto con patógenos. En toda la cadena. La calidad del agua utilizada para fabricar hielo destinado a la refrigeración y otras operaciones de manipulación del producto son también importantes, puesto que pueden ser una fuente de contaminación La gravedad del riesgo resultante de la utilización de agua de mala calidad dependerá del grado de contacto entre el agua y el producto, el tipo y calidadde microorganismos presentes en ella y la capacidad de sobrevivir en el producto. El agua destinada a la producción agrícola se puede contaminar fácilmente con heces humanas y animales. Es importante mantener a los animales y a los niños alejados de los cultivos y proporcionar a los trabajadores baños bien construidos y mantenidos o bien unidades con inodoros desplazables.  
El grado máximo decontaminación del agua potable para la razón coliformes / E. Coli es cero (U.S. EPA, 2001b). Si los pozos a las fuentes de agua están contaminados con estos organismos, las posibles medidas de mejora incluyen la desinfección con cloro u otros desinfectantes o filtrado de agua de la fuente. |El uso eficiente del agua es un compromiso de las buenas prácticas y esto se relaciona con las cantidades utilizadas. La disminución de pérdidas y la protección de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, así como la calidad del agua requerida para las diferentes labores de la producción agrícola.
 
En las etapas previas a la instalación del cultivo y con el fin de evaluar losriegos potenciales y definir las medidas a adoptar, se requiere entonces conocer y valorar la disponibilidad de agua durante todo el año, el tipo de fuentes disponibles y las descargas recibidas tanto dentro del predio como fuera de él.

* El agua utilizada en la producción de frutas y hortalizas puede ser una fuente de contaminación y diseminación de patógenos y sustancias químicas.

RECURSOSACUOSOS Y PRÁCTICAS DE IRRIGACIÓN

* El agua utilizada en actividades agrícolas puede estar contaminada con bacterias patógenas capaces de producir graves problemas de salud a los consumidores.
* Pueden ser una fuente y un vehículo de peligros / riesgos biológicos como:
 
Virus de la hepatitis A
Virus de Norwalk
Toxisplasm gondii
Cyclospora cayetanensis
Gardia lambliaCryptosporidium parvum
Especies del género Shigella
Vibrio cholerae
Especies del género salmonella
Escherichia coli enterohemorrágica y enterovirulenta
Estos microorganismos están asociados con enfermedades gastrointestinales que, en casos graves, pueden ser mortales.
*  Las posibilidades de contaminación de frutas y hortalizas con microorganismos presentes en el agua pueden aumentar dependiendo defactores como:
* Etapa de crecimiento del producto
* Tipo de producto.
* Tiempo transcurrido entre aplicación del agua y la cosecha.
* Prácticas de manipulación del agua y de los productos hortofrutícolas.

CONTAMINACIÓN POTENCIAL DEL PRODUCTO ASOCIADA CON FUENTES DE AGUA

 Por lo general, el agua utilizada en agricultura proviene de:
* Fuentes de superficie talesríos, arroyos y estanques.
* Agua subterránea proveniente de pozos (abiertos o tapados).
* Sistemas de aprovisionamiento de agua, tales como los suministrados por los pueblos u otras municipalidades.
* El agua destinada a la producción agrícola puede contaminarse fácilmente con heces humanas o animales.
* Para proteger las fuentes de agua e importante:
* Mantener a los...
tracking img