Manejo del agua en el paisaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo de agua en el paisaje

recopilado por Holger Hieronimi (2007)

Contentido:

Introducciòn: La erosiòn de los suelos

El Aparato «A»: Utilizar el Aparato «A» para obtener el nivel / Utilizar el marco «A» para obtener el porcentaje de desnivel / Marcar las curvas de nivel en el terreno

Las estrategias para el control de erosión: Zanjas y pozos de infiltración / Muros de piedra alcontorno / Cultivo en terrazas niveladas / Presas de gavión, barreras vivas y muertas / Terrazas individuales / Metodo Tlaxco de Renovación Silvícola

Referencias



Introducciòn: La erosiòn de los suelos

A veces, durante los fuertes aguaceros, observamos en muy poco tiempo la llegada de mucha agua a los terrenos. En climas áridos y desiertos, las lluvias suelen pecipitarse de una maneraerratica y extremosa- si esta gran cantidad de agua no se puede infiltrar de una manera natural a los suelos, se escapa por la superficie, llevandose la tierra suelta hacia los barrancos, ríos, presas y lagos. Este fenómeno se llama erosión de los suelos.

La erosión de los suelos se ha vuelto cada vez más común, al progresar la tala inmoderada de los bosques y la pérdida de la capa vegetal enlas montañas y laderas. Como consecuencia, las montañas pierden su capacidad natural de retención de agua, lo que causa la pérdida masiva de los suelos fertiles, de manatiales y flujos de agua naturales, (es decir: desertificación). Como el agua no se puede retener más en las montañas, baja rápidamente y causa inundaciónes extremas en los barrancos y en las planicies.

en las fotos arriba sepueden observar diferentes grados de erosión: (1) - suelo lavado hasta la capa arcillosa - se puede observar, como las raíces del árbol retienen suelo. (2)-tepetates (3) - suelo lavado hasta la roca madre

El enfoque permacultural: Nuestro proposito es, que toda el agua de lluvia que llega a nuestro terreno, se pueda infiltrar allí mismo (mientras no la cosechemos y almacenemos para nuestro propioconsumo). Que el agua no se escape por la superficie, sino que entre al suelo, alimentando a plantas, árboles, cultivos, animales y microorganismos y recargando a los mantos acuiferos del subsuelo.

Para analizar el grado de la erosión y pérdida de suelos en nuestros terenos, es útil conocer las diferentes capas del suelo (ver gráfica). En algunos casos la erosión ha progresado a tal grado, quenada mas quedó la roca madre. A partir de alli será más dificlil la restauración. En la Granja Tierramor la mayor parte del terreno se había erosionado hasta la parte de la arcilla, cuando comenzamos.



Para poder trabajar en la restauración de la erosión, debemos que analizar el terreno y desarrollarlo considerando la topografía, los contornos y las curvas de nivel- estas son lineasimaginarias, que definen puntos en el terreno que están al mismo nivel (similar a las lineas, que aparecen en las mapas topográficos). Para poder definir estas curvas de nivel en nuestro terreno, existen una variedad de herramientas.

arriba - tierramor principal - permacultura - manejo sostenible de agua

El Aparato «A»

Se puede utilizar una herramienta sencilla pero efectiva para determinar losniveles en un paisaje:

El “Aparato A”, consiste en dos maderas o palos del mismo largo (entre 1.5m y 2.50m), se clavan en una punta, dejando salir la punta del clavo para colgar el plomo. Un tercer travesaño se clava a la mitad de los dos palos de tal manera, que la distancia entre las dos “patas” del aparato es exactamente de uno o de dos metros.

Después hay que calibrar el “Aparato A”: Enuna superficie mas o menos plana, se marcan dos puntos para colocar el aparato: En el travesaño marcamos con un lápiz la posición del plomo, después volteamos el aparato, si coincide la postura del plomo con la marca anterior, esto es el nivel, de otra manera el centro se encuentra exactamente en el medio de la primera y la segunda.



.

arriba - tierramor principal - permacultura -...
tracking img