Manejo del anfiteatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3644 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA MEDICINA Y DE LA ODONTOLOGÍA EN EL ECUADOR Y EN EL MUNDO
HISTORIA DE LA MEDICINA
{draw:frame}
Introducción
Los principios de la medicina, se remontan a tiempos prehistóricos, en donde durante miles de años la medicina se baso, sobre todo, en supersticiones; se sabe muy poco sobre la medicina prehistórica pero se debió avanzar mucho a medida que trataban heridas yhuesos rotos, un remedio antiguo para enfermos era la práctica de la trepanación, tipo de operación, donde un cirujano cortaba un trozo de hueso redondo del cráneo del paciente entonces se suponía que los espíritus diabólicos salía del agujero.
Historia de la Medicina
La historia de la medicina es la rama de la historia dedicada al estudio de los conocimientos y prácticas médicas a lo largo deltiempo. Desde sus orígenes, el ser humano ha tratado de explicarse la realidad y los acontecimientos trascendentales que en ella tienen lugar como la vida, la muerte o la enfermedad. Las primeras civilizaciones y culturas humanas basaron su práctica médica en dos pilares aparentemente opuestos: un empirismo primitivo y de carácter pragmático (aplicado fundamentalmente al uso de hierbas o remediosobtenidos de la naturaleza) y una medicina mágico-religiosa, que recurrió a los dioses para intentar comprender lo inexplicable.
La medicina del siglo XX, impulsada por el desarrollo científico y técnico, se fue consolidando como una disciplina más resolutiva: la medicina científica, apoyada en un paradigma fundamentalmente biologicista, pero admite y propone un modelo de salud-enfermedaddeterminado por factores biológicos, psicológicos y socioculturales.[]
Armand Ruffer (1859-1917), médico y arqueólogo británico, definió la paleopatología como la ciencia de las enfermedades que pueden ser demostradas en restos humanos de gran antigüedad. Dentro de las patologías diagnosticadas en restos de seres humanos datados en el Neolítico se incluyen anomalías congénitas como la acondroplasia,enfermedades endocrinas (gigantismo, enanismo, acromegalia, gota)), enfermedades degenerativas (artritis, espondilosis) e incluso algunos tumores (osteosarcomas), principalmente identificados sobre restos óseos.
En cuanto a los primeros tratamientos médicos de los que se tiene constancia hay que hacer mención a la práctica de la trepanación (perforación de los huesos de la cabeza para accederal encéfalo). Existen hallazgos arqueológicos de cráneos con signos evidentes de trepanación datados en torno al año 3000 a. C. en los que se postula la supervivencia del paciente tras la intervención.Existen hallazgos similares en excavaciones de Dinamarca, Polonia, Francia, Reino Unido, Suecia, España o Perú.
La medicina egipcia mantiene en buena medida una concepción mágica de la enfermedad,pero comienza a desarrollar un interés práctico por campos como la anatomía, la salud pública o el diagnóstico clínico que suponen un avance importante en la forma de comprender el modo de enfermar.
La información médica contenida en el papiro Edwin Smith incluye el examen, el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de numerosas patologías, con especial dedicación a diversas técnicasquirúrgicas y descripciones anatómicas, obtenidas en el curso de los procesos de embalsamamiento y momificación de los cadáveres. En este papiro se establecen por primera vez tres grados de pronóstico, de modo similar al de la medicina moderna: favorable, dudoso y desfavorable.
La medicina tradicional china surge como una forma fundamentalmente taoísta de entender la medicina y el cuerpo humano. ElTao es el origen del Universo, que se sostiene en un equilibrio inestable fruto de dos fuerzas primordiales: el Yin (la tierra, el frío, lo femenino) y el Yang (el cielo, el calor, lo masculino), capaces de modificar a los cinco elementos de que está hecho el universo: agua, tierra, fuego, madera y metal. Esta concepción cosmológica determina un modelo de enfermedad basado en la ruptura del...
tracking img