Manejo del aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De El Salvador.

Facultad De Ciencias Y Humanidades.

Licenciatura En Letras.

Psicipedagogía.

Manejo del Aula.

Licda. Keny Jacqueline de Ángel.

Integrantes:

Stefany Guadalupe Cornejo Hernández CH10016
Susana Yamileth Hernández Cardoza HC10043
Oliver Romeo Morales Urías MU10001
Lisseth Esmeralda Morán García MG10048
Carlos Eduardo Ruiz SerranoRS10003

Ciudad Universitaria, 24 De mayo 2011.

Indice.

Índice…………………………………………………………………………………… 1
Introducción………………………………………...... ……………………………… 2
Objetivos……………………………………………………………………………….. 3
Justificación…………………………………….……. ……………………………… 4
Manejo del Aula.
Coordinación de la experiencia educativa………………………………… 5
Desarrollo de conductas adaptativos en los estudiantes y en el grupo… 11Manejo de la frustración……………………………………………………… 12
Trabajo con el grupo…………………………………………………………… 14
Organización del ambiente físico…………………………………………… 18
Conclusiones…………………………………………………………………………… 24
Anexos…………………………………………………………………………………… 25
Control de asistencia………………………………………………………… 26
Material didáctico……………………………………………………………… 27

INTRODUCCIÓN

En la investigación realizadaanalizamos los diferentes aspectos que deben tomarse en cuenta en el aula, desde el punto de vista de cómo deben manejarse situaciones en las que el maestro incide sobre los alumnos.
La disciplina es un factor fundamental que se debe considerar debido a que los niños poseen diferentes actitudes que tienen que controlarse de una manera positiva y no dañina para los individuos.
El mal uso de estrategiaspara corregir las conductas de los estudiantes provocaría en éstos un desenlace trágico y dañino. Se habla de manifestarse de acuerdo a las exigencias del caso que se esté tratando.
Otro punto a tratar es la adaptación que los niños emplean en la clase, es decir, cómo los niños actúan para sobre llevar las dificultades que se le presentan, y cómo el maestro va a influir en estas adaptaciones paraque el niño se desarrolle con normalidad y que sea eficaz su aprendizaje.
El manejo de la frustración es un aspecto importante para los involucrados, el maestro debe ser neutro y no poner su subjetividad en primer plano, de manera que los estudiantes se comporten correctamente y así lograr el objetivo del maestro, que es enseñar. Estas actitudes negativas y de mal comportamiento limitan eltrabajo del docente, distrayendo la atención de la clase fuera del trabajo del aula.
Trabajar con el grupo es una tarea diaria que debe ser dinámica y que fuerce a los niños de manera muy sutil a interactuar con el maestro y con sus compañeros de clase para aprender de forma lúdica e intensiva. El objetivo es hacer que los niños aprendan sin mucho esfuerzo y con empatía.

OBJETIVOS.

General:• Proponer estrategias y técnicas que ayuden al manejo del salón de clases y que contribuyan a la formación del estudiante.

Específico:
• Describir el mejor método para crear un ambiente que promueva el aprendizaje, la independencia y la responsabilidad, en el salón de clases.

• Explicar los elementos claves para el manejo de cada estudiante y ayudarlos aceptar la realidad yesclarecer valores.

JUSTIFICACION.

A lo largo de los años la educación ha ido evolucionando, tratando de hacer el proceso de aprendizaje más fácil y efectivo, sin embargo en la actualidad aún cuenta con algunos vacíos con los que los docentes deben de enfrentarse al momento de realizar su labor; llevándolos a buscar la estratégias necesarias para cumplir con las expectativas de un verdaderoaprendizaje, lo que implica que el docente debe de coordinar el hecho educativo a fin de que el alumno pueda verse mezclado en un verdadero aprendizaje. Uno de los puntos que el maestro debe de tomar en cuenta es el manejo del aula, en el que debe de controlar no solamente la conducta del alumno sino también de adaptar al alumno al grupo a fin de que la experiencia educativa sea eficaz y placentera;...
tracking img