Manejo del cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia

Liderazgo en la dirección de proyectos

Tema

Manejo del Cambio

Hoy por hoy uno de los temas que más se esta trabajando en el área de Recursos Humanos, y que es el tema central del Desarrollo Organizacional (D.O), es el cambio; del cual basta recordar la conocida frase “lo único permanente es el cambio”. Dentro de un ambiente en constante transformación, las empresas no son laexcepción, y por lo mismo, diversos autores y con distintos enfoques no dejan de enfatizar la necesidad de manejar adecuadamente el cambio en las organizaciones.

El énfasis de manejar el cambio radica, para muchos autores, en que las empresas que mejor se adapten a su mercado, a sus clientes y competencia, serán las que permanezcan y puedan crecer. Por el contrario, aquellas empresas que nopueden adaptarse a sus mercados cambiantes, a las exigencias siempre nuevas de sus clientes, y a las estrategias y productos innovadores de su competencia, estarán destinadas a desaparecer.

No se debe dejar de enfatizar el papel del líder de la organización o equipo de trabajo en el manejo del cambio. Dicho manejo es fundamental, pues como señala la frase popular “la organización no es sino lasombra alargada del líder”, dando a entender, que la habilidad y capacidad de la organización o equipo de trabajo para adaptarse a su medio, no es más que la habilidad y capacidad de su líder para hacerlo.

Por lo mencionado, la posibilidad de generar o fortalecer en el líder su habilidad de manejo del cambio, es actualmente una necesidad imperiosa en muchas organizaciones.

Muchas organizacionesestán en la actualidad cambiando sus altos niveles de gerencia (CEO) en búsqueda de generar el cambio que requieren para adaptarse a las nuevas reglas de juego y obtener oportunidad de sobrevivir. Estas empresas esperan que los nuevos dirigentes demuestren en los primeros seis meses, al menos un hecho visible de cambio en cualesquiera de estas áreas: estructura, procesos de información y decisión,sistemas de reconocimiento o recompensa y, en la gente.

No solamente los empleados están pendientes de lo que harán los nuevos dirigentes. Lo están también los accionistas, clientes, competidores, proveedores, analistas de negocio e inversionistas. Las comunidades de inversión, internas y externas a la empresa, conceden el beneficio de la duda durante los primeros 3 meses a la nuevaadministración. Se espera que realicen cambios rápidamente.

Para que el cambio tenga éxito, la fuerza laboral debe aceptarlo física, intelectual y emocionalmente. De estos tres niveles de aceptación, es más fácil y rápido el obtener su adaptación física. La aceptación intelectual y su comprensión del porque el cambio es necesario tarda más, hasta entender y aceptar como obtener crecimiento con la nuevaforma de hacer las cosas. Esto requerirá de esfuerzo. Para obtener éxito en el cambio planeado, los lideres deben involucrar al personal, implantar un sistema proactivo de comunicación y alinear el sistema de recompensa con los nuevos procesos de negocio.

¿Que es el cambio?
Vamos a definir como cambio, una alteración significativa de las formas establecidas para el comportamiento y lasexpectativas.

Esto quiere decir que el cambio NO es lo que pretendemos hacer, cambio será lo que los afectados por el proceso PERCIBEN que es.

Para entender este manejo del cambio, se han desarrollado distintas teorías y modelos que permiten explicar el mismo.

Dichos modelos representan las características importantes de algunos fenómenos que forman parte del cambio, describen esascaracterísticas como variables, y especifican las relaciones entre las variables.

II. a El modelo de Kurt Lewin.

Kurt Lewin (1940) introduce dos ideas fundamentales sobre el cambio planificado:

1) Lo que esta ocurriendo en cualquier punto en el tiempo es una resultante de un campo de fuerzas opuestas, de donde el fenómeno se presenta como un equilibrio resultante de ambas fuerzas, dicho fenómeno es...
tracking img