Manejo del cambio

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
DOS FUERZAS PARA EL CAMBIO
* EXTERNAS.- Se refiere a fuerzas que actúan fuera de la organización y crean la necesidad de cambio dentro de ésta.

Como fuerzas externas se tiene a los GOBIERNOS que implantan leyes, el constante avance de la TECNOLOGIA que genera una necesidad de reestructuración de empleados, procesos, etc.

La FLUCTUACION DE LOS MERCADOS LABORALES que generan necesidad decambiar actividades gerenciales de recursos humanos y los cambios ECONOMICOS que dan necesidad de cambio y hacen más eficientes a las organizaciones en sus costos.

* INTERNAS.- las fuerzas internas se ven impulsadas por las fuerzas externas para que cambie la organización, internas por supuesto quiere decir las fuerzas que están dentro de la organización, principalmente en sus operaciones.La REDEFINICION O MODIFICACION DE SU ESTRATEGIA, la FUERZA LABORAL donde hay necesidad de reestructurar los empleos para retener y motivar a los gerentes más jóvenes, la introducción de EQUIPOS NUEVOS y las actitudes de los empleados tales como insatisfacción laboral son fuerzas internas para el cambio.

DOS PUNTOS DE VISTA DEL PROCESO DE CAMBIO
1° Metáfora de las aguas tranquilas.
Nos diceque un barco experimentado por la experiencia realiza un viaje en donde cruzan un mar tranquilo hasta que los cambios se les presentan como una tormenta, pero sólo es una distracción y siguen navegando tranquilamente.
En esta interviene una teoría interesante que plantea Kurt Lewin, el cual nos dice que para hacer un cambio es necesario “descongelar una actividad” seguidamente cambiarla yfinalmente “volver a congelar” para que esta se mantenga permanente en el tiempo. Pero la actividad descongelar supone romper el STATUS QUO que es el estado de equilibrio de una organización.

2° Metáfora de los rápidos en aguas turbulentas.
Cuenta que en una balsa en donde navegan por un rio de aguas rápidas tripulantes completamente desconocidos y se hallan en muy malas condiciones, pero el cambioes una condición esperada lo que conlleva a que su proceso de cambio sea natural y continuo.
Esta metáfora es congruente con ambientes inciertos y dinámicos, entonces para lograr el éxito en este tipo de ambiente, usted tendrá que ser increíblemente flexible y tener la capacidad de responder rápido a las condiciones cambiantes.
Según estas dos metáforas hoy en día, cualquier organización queconsidere el cambio como una alteración ocasional de un mundo tranquilo y estable corre un gran riesgo.

TIPOS DE CAMBIOS
PERSONAS. En esta categoría se aplica el desarrollo organizacional (DO)

****CAMBIANDO LA CULTURA ORGANIZACIONAL.
El hecho de que la cultura de una organización esté integrada por características relativamente estables y permanentes hace que esa cultura sea muy resistente alcambio. Generalmente los colaboradores están muy comprometidos con ellas también. Pero existen condiciones favorables que podrían facilitar el cambio cultural.
* Crisis drástica. Esto puede generar un impacto en el status quo de tal manera que las personas empiecen a pensar en la importancia de la cultura existente.
* Cambio de liderazgo. Un liderazgo de alto nivel que puede proporcionar unaserie de valores nuevos alternativos.
* La organización es joven y pequeña. Cuanto más joven sea, su cultura será menos fuerte y resistente a un cambio.
* La cultura es débil. Cuanto más sean los valores compartidos y mayor sea el acuerdo entre las personas más difícil será el cambio.}
CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Estrategia para manejar el cambio cultural

• Poner elejemplo a través del comportamiento gerencial; en especial, los gerentes de nivel alto deben ser modelos positivos.
• Generar nuevas historias, símbolos y rituales para reemplazar los que actualmente están vigentes.
• Seleccionar, promueva y apoye a los empleados que adopten los nuevos valores.
• Rediseñar los procesos de socialización para ajustarlos con los nuevos valores.
• Para fomentar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo al cambio
  • manejo de cambio
  • Manejo del cambio
  • Administración Del Cambio Y Manejo De Estres
  • Manejo del cambio y la innovacion
  • cambio en la organización y manejo del estres
  • ¿Como manejar el cambio'
  • Manejo del cambio y la innovación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS