Manejo del conflicto en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento circular uniforme

El módulo del vector velocidad es constante en un movimiento circular uniforme. En física, el movimiento circular uniforme describe el movimiento de un cuerpoatravesando, con rapidez constante, una trayectoria circular. Aunque la rapidez del objeto es constante, su velocidad no lo es: La velocidad, una magnitud vectorial, tangente a la trayectoria, en cadainstante cambia de dirección. Esta circunstancia implica la existencia de una aceleración que, si bien en este caso no varía al módulo de la velocidad, sí varía su dirección.
Ángulo y velocidad angular
Elángulo abarcado en un movimiento circular es igual a la longitud del arco de circunferencia recorrida entre el radio:

La longitud del arco y el radio de la circunferencia son magnitudes de longitud,por lo que el desplazamiento angular es una magnitud adimensional, llamada radián. Un radián es un arco de circunferencia de longitud igual al radio de la circunferencia, y la circunferencia completatiene radianes. La velocidad angular es la variación del desplazamiento angular por unidad de tiempo:

Partiendo de estos conceptos se estudian las condiciones del movimiento circular uniforme, encuanto a su trayectoria y espacio recorrido, velocidad y aceleración, según el modelo físico cinemático.
Vector de posición

Se considera un sistema de referencia en el plano xy, con vectoresunitarios en el sentido de estos ejes . La posición de la partícula en función del ángulo de giro y del radio r es en un sistema de referencia cartesiano xy:

Al ser un movimiento uniforme, a igualesincrementos de tiempo le corresponden iguales desplazamientos angulares, lo que se traduce en:

De modo que el vector de posición de la partícula en función del tiempo es:

siendo:: es el vector deposición de la partícula.
: es el radio de la trayectoria.
: es la velocidad angular (constante).
: es el tiempo.
Velocidad
La velocidad se obtiene a partir del vector de posición mediante...
tracking img