manejo del conflicto

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
LA IMPORTANCIA DEL MANEJO DEL CONFLICTO

Es muy común escuchar frases como: ¡están en conflicto!, ¡qué conflicto tan grande! O ¡qué conflicto tan difícil! Por tanto Es importante para el ser humano conocer no solo el concepto de conflicto, sino sus causas, elementos, etapas, tipos, teorías etc. Para poder resolverlos de la mejor manera posible; ya que siempre que existan dos personas o másque interactúen se presentara un conflicto, es decir, un conflicto es un proceso que se presenta en cualquier momento de la vida cotidiana donde las personas persiguen intereses diferentes y es incierto el resultado final del proceso; es por eso que los procesos sociales, reflejan la forma en que se relacionan las personas. El estudio del conflicto sin duda alguna beneficia al ser humano,permitiéndole pasar más fácilmente los momentos difíciles, y a convertir los problemas en oportunidades.

El conflicto como tal es un momento en que en los participantes crean situaciones que los lleven a un beneficio personal o a buscar la forma de ganarle al contrario, para lograr un objetivo especifico, pero en la naturaleza del conflicto no se ven las cosas como son sino como se quieren ver, es decir,eventualmente al estar en este tipo de situaciones se adopta una verdad como absoluta y se cierra ante la adversidad, generando o aumentando el conflicto porque no se es consciente de ello, por tanto siempre es importante revisar la contribución al conflicto para avanzar en la solución. Esto es lo realmente positivo de los conflictos.

Se pueden realizar acuerdos para garantizar los mejoresresultados para todas las partes, resolviendo racionalmente los conflictos, pero al ser emocionales de manera natural, intervienen otro tipo de factores que dominan la razón cuando se está dentro del huracán conflictivo.

En forma constructiva, se puede obtener de los conflictos acuerdos de voluntades que brinden la mejor de las soluciones, en lugar de continuar disputas que peligrosamente seenrolan repitiendo ciclos que hunden el conflicto sin mostrar un salida. Hay que establecer reglas, cumplir las reglas, hacer y expresas ideas.


Uno de los buenos resultado que se obtiene de los conflictos es que, a pesar de las diferencias en valores, objetivos, necesidades, en la forma de percibir motivos, palabras, situaciones, expectativas sobre resultados, un buen manejo puede llevar aaclarar asuntos importantes, a proveer soluciones de problemas, involucrar a miembros de un equipo, a promover la comunicación y a construir relaciones que puedan aumentar la cooperación.

Si bien es cierto, no es posible evitar emociones negativas como el resentimiento, el rencor o la ira que incluso revitalizan los conflictos, por esto se debe determinar la fuente del conflicto para buscarresolver de raíz. En la medida que se sea consciente en el manejo de cualquier conflicto, siempre será mucho menor el daño y mayor el beneficio que se podrá obtener.

El conflicto tiene que pasar por ciertas etapas como:
1. Posible oposición o incompatibilidad.
2. El conocimiento y la personalización.
3. Las intenciones.
4. La conducta.
5. Los resultados.
De esta manera se debe buscaridentificarlas, sino para prevenir, al menos para guiar hacia la mejor solución. Esta es una situación que se aprende con el tiempo, los conflictos son buenos, en la medida que se sepan orientar.

Cuando se negocia un problema, se puede llevar mucho tiempo, ya que ay muchos tipos de personas, y no todas aceptan las cosas de la misma manera, existen las agresivas, que nunca ven más allá y siemprequieren tener la razón, y no son muy positivos al querer solucionar algo, también están las pasivas que por el contrario son como corderos que solo están viendo quien los puede sacar de un problema, pero existe la persona que es asertiva y que es como un líder la mayoría de las veces porque es el que tiene que ver las dos partes, y tratar de conciliarlas, ver de forma objetiva para poder arreglar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de conflictos.
  • Manejo de conflicto
  • Manejo De Conflicto
  • manejo de conflictos
  • Manejo de Conflictos
  • Manejo de conflictos
  • Manejo de conflictos
  • Manejo De Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS