Manejo del cultivo de sacha inchi

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
MANEJO DEL CULTIVO SACHA INCHI
El Sacha inchi es una planta hermafrodita, de crecimiento voluble, abundantes hojas y ramas, semileñosa y perenne; altura de la planta, 2,0 m; hojas alternas, acorazonadas; flores pequeñas, blanquecinas, en racimo; fructificación capsular de 3 a 5 cm de diámetro, dehiscentes (4 - 5 - 7 cápsula); fruto color verde, marrón negruzco al madurar; semillas marrón oscuro,con notorias nervaduras ovales, 1,5 x 2 cm de diámetro, requiere tutor que debe tener altura de 2 m. .
A los 3 meses del transplante aparecen las flores masculinas, luego las femeninas. En un período de 7 a 19 días, las flores masculinas y femeninas completan su diferenciación. Los frutos completan su desarrollo a 4 meses de
la floración, luego inician la madurez; del color verde, finalmente setornan a marrón negro o cobrizo. El proceso de maduración es de 15 a 20 días. La cosecha se inicia a los 8 meses después de la siembra o trasplante. La producción es continua, realizandose la cosecha cada 15 días. Contenido de aceite 49 - 53 por ciento (Omega 3, 6 y 9), proteína 33 por ciento.
CLIMA Y SUELO
Planta hermafrodita, de rápido crecimiento, desde 100 m.s.n.m, en la Selva Baja a 2000m.s.n.m. en Selva Alta, requiere agua permanente y abundante luz para la fotosíntesis, en sombra intensa la floración disminuye. A humedad relativa de 78 por ciento, temperatura media de 26 ºC, las plantas están libres de enfermedades. Crecimiento vegetativo y fructificación continua, durante todo el año. En verano el número de cápsulas se incrementa y baja en invierno.
El sacha inchi se adapta adiferentes tipos de suelo, su rusticidad le permite crecer en suelos con alta concentración de aluminio (ácidos, franco arenosos). En suelos aluviales su producción alcanza mayor nivel.
Para mayor desarrollo y producción, el sacha inchi necesita terrenos con buen drenaje, a nivel superficial y profundo. Los suelos francos y de buen drenaje le permiten mejor penetración de las raíces.CARACTERISTICAS DEL SACHA INCHI

Nombre Científico: Plukenetia volubilis Linneo

Nombre Vulgar : Sacha Maní, Inca Inchi, Maní del Inca

Perenne : 5 años de vida útil.

Precoz : Planta vigorosa, Primera cosecha 6-8 meses.

Rustica : No es exigente en suelos, muy poco susceptible al daño de plagas y enfermedades.

Trepadora : Siendo enredadera y exigente en luz, requiere de tutores y de tendalesde alambres.
2. ESTABLECIMIENTO DE LA PLANTACIÓN

Preparación del terreno
Cuando son áreas de bosque secundario o purmas, la vegetación se corta en la parte baja, fraccionados los rastrojos se distribuyen para formar una capa de cobertura.
Época de siembra
Entre diciembre a marzo. El almácigo se prepara de noviembre a febrero. El agua es importante para la germinación (humedad acelerada).Propagación del Sacha inchi
Por semilla botánica y por estacas (asexual o vegetativa). En forma directa se colocan 2 semillas/hoyo, posteriormente se ralea dejando una planta.
Almácigo en viveros, las plantas con 2 hojas verdaderas se repican a bolsas de 10 x 20 cm; se mantienen un mes, luego se lleva a capo definitivo, antes de que comiencen a trepar. Del almácigo al transplante debetranscurrir 45 días.
El transplante se hace en hoyos de 30 x 30 x 30 cm. Es factible realizar el transplante a raíz desnuda; Las plántulas se entierran a 10 cm, dejando el cuello a 3 cm debajo de la superficie del suelo.
Empleo de Tutores
Se emplean tutores y alambres. Los tutores pueden ser vivos o muertos. De los tutores vivos, el más adecuado es la amasisa (Erythrina sp).
Los tutores muertos,apropiados para suelos planos, permiten buen manejo, las ramas se acomodan a los alambres templados entre los tutores que se colocan a distancias de 3 x 3 m o 6 x 6 m.

Densidad de Plantación
La distancia óptima es de 3 m entre plantas y 3 m entre hileras. La poda permite formar a la planta, incrementar su producción y facilitar la cosecha; al mejorar la distribución de luz, aire, los frutos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sacha Inchi
  • Cultivo de sacha inchi
  • Sacha inchi
  • el sacha inchi
  • Sacha Inchi
  • Sacha Inchi
  • Sacha Inchi
  • sacha inchi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS