Manejo del cultivo paprika

Páginas: 30 (7301 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
• CULTIVO DEL PAPRIKA •
CARTILLA PETOSEED - JB INGENIEROS:
CULTIVO DEL PAPRIKA
ING. JORGE CHEPOTE - ING. HENRRY GUARDIA
1. HISTORIA DEL PÁPRIKA
1.1 NOMBRE
El nombre Páprika tiene aparentemente su origen en la palabra Greco-Latina Peperi-Piper. Presumiblemente en el sur Eslavo fue gradualmente cambiando de nombre de Peperke para finalmentellegar a Páprika.
Kardos (1897) menciona que Páprika obtiene su nombre botánico (Capsicum) de la palabra griega Kapso, Kaptein (picar, devorar) y además Kapsakes (vaina, cápsula).
1.2 ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN
América es considerada el centro de origen de la páprika. De Candolle (1894) indica que fue sembrado en diversos lugares de Sudamérica, para luego difundirse por América delNorte, antes de la llegada de los europeos. Algunos autores han opinado que podría haber sido nativo de la India. Sin embargo, los reportes de mayor credibilidad (Jones and Rosa, 1928) indican que México y Perú cultivaron pimientos incluso antes de la llegada de los conquistadores españoles.
Hungría es uno de los países que más ha desarrollado el Páprika desde su aparición a mediados delsiglo XVI.
Su desarrollo como un cultivo a gran escala se remonta a fines del siglo XVIII. Sin embargo, ha tenido una serie de altibajos, incluso la influencia de la I y II Guerras Mundiales.
2. TAXONOMIA Y MORFOLOGÍA
La Páprika pertenece a la familia de las solanáceas y su nombre científico más generalizado es Capsicum annuum L.var longum.
 
Cabe señalar que, dadala complejidad taxonómica existente en general en pimientos, es difícil establecer una clasificación homogénea que agrupe las distintas variedades. La clasificación usada es la citada por Purseglove (1978) y muy similar a la indicada por Bailey (1977) las cuales se basan en la forma y tamaño de frutos.
Las características botánicas son las que se describen a continuación:
Plantaanual, herbácea, sistema radicular pivotante provisto y reforzado de un número elevado de raíces adventicias. Tallo de crecimiento limitado y erecto, con un porte que en término medio puede variar entre 0.5 – 1.5 m. Cuando la planta alcanza cierta edad los tallos se lignifican ligeramente. Las hojas son glabras (sin pelos), enteras, ovales o lanceoladas con un ápice muy pronunciado (acuminado) y unpecíolo largo o poco aparente.
Las flores son de corola blanquecina, aparecen solitarias en cada nudo y son de inserción aparentemente axilar. Su fecundación es claramente autógama, la alogamia no superando el 10%.
El fruto es una baya semicartilaginosa y deprimida de color rojo cuando esta maduro, insertado pendularmente, de forma y tamaño muy variable.
Las semillas,redondeadas y ligeramente reniformes, suelen tener 3-5 mm de longitud. Se insertan sobre una placenta cónica de disposición central, y son de un color amarillo pálido. Un gramo puede contener entre 150 y 200 semillas y su poder germinativo es de tres a cuatro años.(Maroto 1986)
3. CLIMA
El cultivo del Páprika se desarrolla favorablemente en climas tropicales y semi-tropicales.
Susrequerimientos en temperatura son:
Germinación : Aunque el Páprika es una especie que no se considera que posea latencia seminal. Sin embargo, se observa con mucha frecuencia, tras la siembra, una tardanza mayor de lo normal en la emergencia. Rondle y Honma (1981) han indicado que en la rapidez y homogeneidad de la germinabilidad de las semillas de Pimiento, además de determinados agentesfísicos (temperatura y humedad, principalmente) tienen influencia otros aspectos (ej. variedad).
Temperaturas de la Germinación:
Mínima 13° C
Óptima 25° C
Máxima 38° C
Temperatura de Desarrollo Vegetativo:
Se detiene 10° C
Mínima 13° C
Óptima 20-25° C en el dia
16-18° C en la noche
Se hiela -1° C
Floración: Para que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo de cultivos
  • Las Variedades De Páprika Cultivadas Actualmente En Perú
  • Cultivo del páprika
  • Manejo Y Cultivo De La Payara
  • Manejo De Poblaciones Asociadas En Cultivos
  • Manejo Ecológico De Suelos Y Cultivos
  • Manejo De Semillero En Los Cultivos
  • Manejo Integrado De cultivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS