Manejo del dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DEL DOLOR PEDIATRICO

La Asociación Internacional para el estudio del Dolor (IASP) y la Sociedad Americana del Dolor (APS) definen el dolor como una experiencia sensorial y emocional no placentera, asociada al daño de tejidos real y potencial. Margo McCaffery - enfermera asesora y experta en dolor- define al mismo como “lo que el paciente dice que es, existiendo en cualquier momento queel paciente lo diga”.
El dolor es una sensación de incomodidad o agonía que es única para la persona que la experimenta y esta naturaleza singular del dolor explica la amplia variedad de respuestas individuales. Estas definiciones establecidas por la IASP, APS, y McCaffery sugieren que el dolor es subjetivo y que su complejidad afecta potencialmente tanto al funcionamiento físico como psicosocialdel paciente y su familia. El desafío para el personal de salud es creer en el dolor que el paciente refiere que está experimentando.
El dolor no es un diagnóstico; es más bien un síntoma que indica la ocurrencia de uno o varios procesos patológicos.
El dolor puede causar malestar espiritual en el paciente y su familia. En algunas culturas, la experiencia dolorosa puede interpretarse como uncastigo por errores cometidos o es visto como una prueba de fe y/o como un desafío a superar. A menudo, los padres de niños con dolor se sienten enfadados y desesperados. Pueden experimentar los mismos temores y ansiedades que sus hijos.
La naturaleza de los roles y funciones de la enfermera/o también lo sitúa en una posición estratégica de ser el miembro del equipo de salud que coordina elmanejo del dolor con el paciente, la familia y los otros miembros del equipo del dolor.

Dolor en lactantes y niños pequeños
El dolor en lactantes y niños plantea un desafío único tanto para los profesionales de la salud como para los padres. Contrariamente a la creencia de que los lactantes y niños no experimentan dolor en igual proporción que los adultos, el dolor en los niños es real y debe sertomado en serio. El dolor en el niño habitualmente se subestima y no se trata adecuadamente, principalmente debido a la falta de conocimiento y entendimiento por parte del personal sanitario más que debido a falta de compasión.
Los niños en los hospitales, en ocasiones son sometidos a muchos procedimientos dolorosos como venopunciones, curas, punciones lumbares, aspirados/biopsias de médulaósea. A menudo los niños no comprenden las razones para realizar los procedimientos ni su repetición en intervalos cortos. Aunque la preparación apropiada y la analgesia adecuada son cruciales para que los niños sean sometidos a estos procedimientos dolorosos, en muchos casos esta cuidadosa preparación del paciente es fácilmente pasada por alto. Como resultado de esto, los niños pueden interpretar losprocedimientos como un castigo por su enfermedad y esta asociación puede originar conductas que son perjudiciales para la evaluación precisa y el manejo del dolor.
Los resultados sugieren que la exposición temprana al dolor reiterado o a aquel que no cede y el estrés asociado al mismo pueden tener influencias en las respuestas conductuales en el futuro. Wong (1992) también demostró que existeuna correlación directa entre las experiencias dolorosas pasadas y las respuestas en el presente frente al dolor.
Debido a que el dolor tiene múltiples componentes, existen conceptos equivocados (Anexo-1) a nivel social y personal acerca del dolor y su tratamiento los cuales pueden causar un retraso en su tratamiento por parte del paciente y su familia.

NOCICEPCION

La nocicepción es elproceso por el cual una persona se torna consciente del dolor.
Los receptores del dolor, llamados nociceptores, se distribuyen en todo el cuerpo y son activados por un estimulo nocivo como lo es un
estímulo mecánico (una incisión, estiramiento por el crecimiento tumoral),
estímulo térmico (quemaduras producidas por frío o calor) y
estímulos químicos (producido por sustancias tóxicas como los...
tracking img