Manejo Del Dolor

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Introducción
Una parte muy importante dentro de cualquier procedimiento veterinario es poder controlar la sensación de dolor en los animales. El uso de drogas como los anestésicos o los analgésicosnos pueden ayudar de buena manera para poder controlar el dolor, ya que incluso un animal domestico bajo un trauma que le ocasione dolor se va a volver agresivo y va a imposibilitar el diagnostico.Pero esto no solo nos sirve a nosotros para poder diagnosticar correctamente al paciente, sino para que este tenga un mejor bienestar, por ejemplo durante un proceso quirúrgico, donde hay que controlarmuy bien el dolor y neutralizarlo al máximo posible para que el paciente no sienta el procedimiento. Hablando de la parte ética en el manejo del dolor, muchas veces, principalmente en los trabajos enel campo, para ahorrar tiempo, no se toma en cuenta el dolor del animal y, en procedimientos como un descorne, no se toma en cuanta lo que siente el animal, solo el tiempo que nos toma realizar eldescorne, y así hay muchas cosas que se realizan en el campo y que no se tiene en cuenta al animal.
Manejo del dolor
El dolor es un mecanismo de de protección mediante el cual un animal reaccionacuando se encuentra frente a un estímulo doloroso. (Álvarez J, 2012)
Fisiológicamente el dolor esta dado por receptores específicos denominados nocioceptores que se encuentran distribuidos por todo elorganismo, los nocioceptores que son ramas nerviosas sensitivas aferentes que emergen de la región dorsal de la medula espinal, son las encargadas de llevar la información hacia receptores del sistemanervioso centrar y posteriormente llevar una respuesta por las vías eferentes ventrales motoras para su reacción. (Mena R, 2012)


El dolor genera en el sistema nervioso central una serie dereacciones químicas que dan como resultado la producción de catecolaminas, estos son un grupo de neurotransmisores, en los que encontramos a la adrenalina, noradrenalina y a la dopamina, estas actúan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo del Dolor
  • Manejo del Dolor
  • Manejo del dolor en el niño
  • Place manejo del dolor
  • manejo del dolor durante el embarazo
  • Biorretroalimentación y manejo del dolor crónico
  • manejo del dolor en adultos mayores
  • DOLOR Y SU MANEJO Terminado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS