Manejo del escenario de muerte y autopsia medico legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
Manejo del escenario de muerte y autopsia médico legal.

Introducción

Desde el nacimiento de la ciencia forense se han utilizado diferentes técnicas de identificación personal, la ciencia forense y la investigación criminal han evolucionado sin cesar hasta llegar a los tiempos modernos donde se hace uso de tecnología avanzada que ayudan a los peritos a la administración de lajusticia.

Dentro de este tema se abarcaran conceptos, técnicas y mecanismos de función implementadas en el escenario de la muerte. Se ha de tomar en cuentas los esenciales pasos a seguir en la autopsia médico legal con el fin de determinar la causa, el método y la manera de muerte. Es de vital importancia reconocer bien los métodos y el funcionamiento del manejo del sitio del suceso con el único fin deproteger la escena y los indicios de la investigación.

De igual importancia se considera al personal a intervenir en el escenario, debido a las funciones que desempeña cada uno con respecto al sitio, sugiriendo y aplicando ciencias complementarias para la investigación tratando de esclarecer el caso.

Sin dejar de lado la Medicina y Patología Forense, que en este caso son la partefundamental para demostrar científicamente lo sucedido en el sitio y con la victima, para así implementar correctamente el derecho a la justicia. A continuación presentaremos clara y más ampliamente el tema del “Escenario de la muerte” y la “Autopsia Medico Legal”; aclarando dudas y explicando muy brevemente los temas a continuación esperando cumplir los objetivos del trabajo a realizar.

Objetivo General✓ Analizar el escenario de la muerte tomando en cuenta los métodos establecidos para este, distinguiendo los pasos a seguir en la autopsia médico legal con el fin de determinar la causa, el método y la manera de muerte.

Objetivos Específicos

✓ Reconocer los métodos establecidos a seguir en el escenario de la muerte, explicando brevemente sus funcionamientos con el fin de protegerla escena y los indicios.

✓ Identificar el personal a intervenir en el escenario de la muerte, describiendo la función a desempeñar de cada perito.

✓ Describir los fenómenos cadavéricos presentes en el cadáver, que permiten establecer el intervalo postmortem.

✓ Determinar los exámenes que se le deben de realizar al cadáver, explicando cómo debe de ser realizadosexternamente como internamente.

Manejo del escenario de muerte y autopsia médico legal

El Departamento de Medicina Legal será el encargado de efectuar los exámenes y evacuar las respectivas consultas médico forense. Para realizar dicha labor, el departamento se encuentra dividido en las Secciones de Consejo Médico Forense, Clínica Médico Forense, Psiquiatría y Psicología Forense, Medicina del Trabajoy Patología Forense. Según, en esta última Sección se realizaran los exámenes de cadáveres y restos esqueléticos es los casos de muertes violentas (homicidios, suicidios y accidentes), muertes súbitas, naturales sin atención médica o con atención médica en circunstancias sospechosas, muertes en privados de libertad, en mujeres por aborto séptico, en pacientes en litigio por riesgos laborales,productos de abortos sospechosos o víctimas de infanticidio, cadáveres no identificados, entre otras muertes.

Escenario de muerte

Es un acto médico legal que constituye la primera etapa en el proceso de autopsia. El estudio multidisciplinario, cuidadoso y documentado del cadáver y del lugar donde se produjo la muerte o donde se ha hallado el cadáver, llevado a cabo por el médico forense, el juezde instrucción, los investigadores judiciales, con fines legales.
Para el abordaje de la escena de la muerte existen varios métodos. Entre ellos está el método en espiral que ubica el cuerpo en el punto, el método de las coordenadas, donde se tiende una coordenada y se marca el norte, el método del tablero de ajedrez que procede a cuadricular el lugar planimétricamente y se rotulan las...
tracking img