Manejo del estres laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL
La prevención y atención del estrés laboral constituyen un gran reto, los criterios para contrarrestarlo deberán ser organizacionales y personales. Los médicos de salud en el trabajo y profesionales afines, deben vigilar a sus pacientes y cuando sea posible a toda la organización con objeto de manejar el estrés en forma efectiva, aunque la participación del equipo desalud para efectuar cambios sustanciales con frecuencia es más difícil, pues los gerentes y empleadores generalmente buscan resolver el problema de los trabajadores en forma individual, pero rechazan la intervención en el origen del problema cuando esto implica la necesidad de cambios en el lugar de trabajo, por la posible alternativa entre la ganancia económica y el bienestar de los trabajadores.El médico debe buscar anticipar la situación y aplicar medidas efectivas, la prevención primaria es un objetivo primordial, las acciones eficaces han demostrado éxito económico en las empresas, al mejorar el estado de animo y el bienestar de los trabajadores disminuyendo las enfermedades, remitiendo el ausentismo, elevando la productividad y mejorando sustancialmente el desempeño y la calidad deltrabajo.
Atención Individual del Problema
Los programas de atención individual en los sitios de trabajo contemplan la difusión de la información en cuanto al estrés, sus causas y la forma de controlarlo a través de la educación para la salud de los trabajadores para ayudarlos a desarrollar habilidades personales que les permitan reducir el problema. Se emplea la distribución de trípticos,carteles, conferencias, videos, etc.
La idea principal consiste en tratar de identificar los agentes causales del estrés y lograr hacerlos conscientes al trabajador, mostrar a este las posibilidades de solución de la situación, o el manejo inteligente del estrés para poder actuar en consecuencia y contrarrestarlo.
Es importante, mejorar los hábitos del trabajador, la alimentación adecuada, ejerciciofísico moderado, gradual y progresivo, ritmos de sueño adecuados, propiciar las actividades recreativas, disminuir las adicciones y evitar la vida sedentaria.
Además, son de gran utilidad las denominadas técnicas de atención que consisten en métodos para ayudar a los trabajadores a resolver sus reacciones fisiológicas y psicológicas, con estrategias para reducir el estrés en el ambiente laboral.Consisten en ejercicios Relajación: Algunos empleados recurren a diversos medios de relajación mental para adaptarse al estresamiento que se les presenta. Basada en la práctica de la meditación, la respuesta de relajación supone una tranquila y concentrada reflexión interior con objeto de procurar al organismo descanso físico y emocional. Esto permite que los individuos distancien momentáneamente decondiciones estresantes y reduzcan sus síntomas. Los ingredientes ideales de este esfuerzo de relajación son:
• Una posición cómoda en un lugar relativamente tranquilo.
• Cerrar los ojos y respirar profunda y confortablemente.
• La repetición de una palabra confortadora o la concentración en una imagen mental agradable.
• El impedimento de ideas distractoras y sucesosnegativos.
• Suave música de fondo.

Apoyo social: Algunas personas experimentan el estrés por sentirse excluidas de su medio; carecen de relaciones interpersonales cálidas. Los medios de gran ambición y una intensa necesidad de independencia pueden ser incapaces de desarrollar estrechos vínculos con amigos y colegas. Para alcanzar el éxito, muchas veces sacrifican la satisfacción de susnecesidades sociales. Su falta de lazos sociales pueden resultar en ira, angustia y soledad, todo lo cual les produce estrés.
Un poderoso antídoto contra estos problemas consiste en el apoyo social en el trabajo. El apoyo social es la red de actividades útiles, interacciones y relaciones que brindan a un empleado la satisfacción de importantes necesidades.
Bienestar personal: Por lo general impera la...
tracking img