Manejo del estrés en las organizaciones

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS A.C.
Maestría en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica






Actividad de Aprendizaje 3. El manejo del estrés en la organización








Fecha de Entrega: 21/09/2013

EL MANEJO DEL ESTRÉS EN LA ORGANIZACIÓN
a) Identifica un líder con el que hayas trabajado o que actualmente lo hagas. 
Considero a mi actual Jefe como un líder, aún ycuando siendo el Director General y Socio Mayoritario su capacidad de liderazgo no es por jerarquía, simple y sencillamente tiene muchas de las cualidades y rasgos de un líder, comenzando por el manejo de la visión estratégica, la capacidad de influir en el grupo completo desde el cuerpo Gerencial hasta en el personal operativo para el cumplimiento de objetivos.
Ubico su estilo de liderazgo máscercano al estilo autoritario, ya que siempre pone retos y establece líneas de mejora o cambios como ventaja competitiva, sin embargo he logrado identificar rasgos de liderazgo democrático, ya que en situaciones de complejidad involucra a su staff para enriquecer una solución o crear consensos, mantiene bastante apertura cuando hay que razonar a una decisión que ha tomado y esta puede no ser la másadecuada, por lo que toma en cuenta la opinión de los demás y una vez analizado el panorama retrocede o avanza en su decisión.

Como colaborador o seguidor considero que se cubren los siguientes factores:
El trabajo es atractivo.
Las actividades que desarrollo no son rutinarias.
Los objetivos asignados son alcanzables y con justa retribución.
b) Describe los rasgos o características de dicholíder que le han permitido controlar el estrés y emociones dentro de la organización.
Dentro de las características de este líder que lo identifican cuando se encuentra bajo situaciones de estrés podemos encontrar las siguientes:
No lo niega o ignora. Ante una situación presente o a futuro lo acepta y comunica de forma objetiva, su estado de alerta ante cualquier señal de conflicto interno oexterno lo hace cauteloso y/o precavido, pareciera que en ocasiones adivina o huele los problemas.
Identificar el origen del problema. Aun y cuando en sus manos no esté la tarea de razonar o identificar la causa raíz del problema, se involucra y da seguimiento continuo y de cerca.
Autocontrol. Como líder una situación de estrés obliga a mantenerse al centrado y ávido para no verse afectado nigenerar tensión producto de las emociones o alteraciones del carácter. Este líder posee esta competencia y lo habilita para dominar alteraciones nerviosas, impulsos y sentimientos que son enfrentados de forma positiva, como prioridad se mantiene en calma, esto le permite llegar a un razonamiento de la situación por más compleja que esta haya sido con claridad y mantener al grupo con habilidad yenfoque para actividades y situaciones bajo presión.
Ventaja de adaptabilidad. Todo cambio es para bien y así lo relaciona en su actuar ya que su resistencia al cambio es prácticamente nula y por el contrario con un grado de flexibilidad a veces sorpresivo cambia el objetivo o una decisión siempre para bien.
Establece al grupo objetivos realistas. La objetividad y democracia que ejerce sonpredecesoras para que los objetivos de la organización sean comprados y adquiridos por los colaboradores ya que los sentimos razonables y alcanzables. Reconoce el esfuerzo por cumplir los objetivos y cuando no se alcanza los seguidores quedamos con una sensación de satisfacción y motivación para volverlo a intentar.
Pedir ayuda cuando lo se requiere. Un líder se acompaña de un equipo por lo que debe haceruso efectivo de los seguidores e involucrar en situaciones de estrés para encontrar una solución, bien es sabido que 2 o mas cabezas razonan mejor que una.

c) Lleva a cabo un análisis entre lo que es un liderazgo carismático frente a un liderazgo transformacional. Menciona sus características y ventajas. 
Liderazgo carismático
Características.
La relación entre el líder carismático y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo del estres
  • Manejo de Estrés
  • Manejo del estres
  • Manejo del estres
  • Manejo De Estres
  • Manejo Del Estrés
  • Manejo de estres
  • Manejo del estrés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS