República Bolivariana de Venezuela
2do año
Contabilidad


Manejo del libro diario

El diario es un libro de contabilidad de uso obligatorio. Deberá ser presentado y sellado en el Registro Mercantil de circunscripción judicial correspondiente, según el domicilio de la empresa ( art. 33 del código de comercio). En ese libro deberá quedar estampado el sello de la oficina del Registro entodas sus hojas. La finalidad de este libro es el registro cronológico de las operaciones mercantiles que se vayan sucediendo en la empresa, con indicación de las cuentas deudoras y acreedoras, así como de sus respectivos importes.

El libro Diario es el primer lugar donde se hace el registro formal completo de la transacción; por esto, también se le denomina Libro de primera entrada.

La formadel Libro Diario más conveniente para introducir y aprehender el registro de las transacciones es la de dos columnas. A esta forma se la conoce comúnmente como Diario General; sus elementos esenciales son un par de columnas en las que se registran los débitos y créditos, un lugar para indicar los nombres de las cuentas que intervienen en la transacción, un lugar para anotar la fecha del registro yuna columna de referencia para facilitar el control de los pases al Libro Mayor General.

Los adelantos de la tecnología en informática ponen a la disposición de las empresas, sofisticados equipos de computación y programas (software) para facilitar el trabajo tedioso que genera el control de las operaciones administrativas y contables que tienen lugar en la empresa. La informática se haconvertido en una herramienta esencial para el manejo contable de toda empresa, conservando siempre el esquema de la base fundamental señalada en los conceptos, las normas y principios contables de general aceptación. No obstante, en un primer curso de contabilidad, se hace un uso manuel de los libros de registro con el propósito de facilitar al lector la comprensión del proceso del ciclo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Manejo Del Libro Diario. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manejo-Del-Libro-Diario/4562994.html

MLA

"Manejo Del Libro Diario" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manejo-Del-Libro-Diario/4562994.html>.

MLA 7

"Manejo Del Libro Diario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manejo-Del-Libro-Diario/4562994.html>.

CHICAGO

"Manejo Del Libro Diario." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manejo-Del-Libro-Diario/4562994.html.