Manejo Del Libro Diario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
2do año
Contabilidad


Manejo del libro diario

El diario es un libro de contabilidad de uso obligatorio. Deberá ser presentado y sellado en el Registro Mercantil de circunscripción judicial correspondiente, según el domicilio de la empresa ( art. 33 del código de comercio). En ese libro deberá quedar estampado el sello de la oficina del Registro en todassus hojas. La finalidad de este libro es el registro cronológico de las operaciones mercantiles que se vayan sucediendo en la empresa, con indicación de las cuentas deudoras y acreedoras, así como de sus respectivos importes.

El libro Diario es el primer lugar donde se hace el registro formal completo de la transacción; por esto, también se le denomina Libro de primera entrada.

La forma delLibro Diario más conveniente para introducir y aprehender el registro de las transacciones es la de dos columnas. A esta forma se la conoce comúnmente como Diario General; sus elementos esenciales son un par de columnas en las que se registran los débitos y créditos, un lugar para indicar los nombres de las cuentas que intervienen en la transacción, un lugar para anotar la fecha del registro yuna columna de referencia para facilitar el control de los pases al Libro Mayor General.

Los adelantos de la tecnología en informática ponen a la disposición de las empresas, sofisticados equipos de computación y programas (software) para facilitar el trabajo tedioso que genera el control de las operaciones administrativas y contables que tienen lugar en la empresa. La informática se haconvertido en una herramienta esencial para el manejo contable de toda empresa, conservando siempre el esquema de la base fundamental señalada en los conceptos, las normas y principios contables de general aceptación. No obstante, en un primer curso de contabilidad, se hace un uso manuel de los libros de registro con el propósito de facilitar al lector la comprensión del proceso del ciclo contable.

Enel Libro Diario se elabora el asiento de cada transacción. Un asiento es la anotación detallada de cada operación mercantil, indicando una serie de datos de carácter informativo como estos:

1. Fecha de la operación.
2. Numero de orden de la operación.
3. Nombre de las cuentas afectadas, deudoras y acreedoras..
4. Importe de la operación, cantidad en bolívares.
5. Concepto.Para el manejo del Libro Diario se deben observar ciertas reglas a los fines de su correcta manipulación.

1. Para el registro de la fecha se procede así:
a) En la columna Fecha se anota el año en la parte superior, encabezando la columna; no es necesario repetirlo en el mismo folio a menos que cambie el año.
b) El mes se escribe debajo, en la línea inmediata; tampoco es necesariorepetirlo en el folio, a no ser que comience otro mes.
c) El día se escribe en la misma línea del mes, a la derecha. Si en el mismo día ocurren varias operaciones, la cifra del día se debe repetir.

2. Para el registro del número de orden de la operación, se hace lo siguiente: entre cada operación se deja una línea para anotar el numero correlativo correspondiente a cada asiento.
3.Para el registro de las cuentas se utiliza la columna Cuentas y explicación y se procede de la siguiente manera:
a) El nombre de la cuenta deudora se escribe junto a la columna de la fecha.
b) El nombre de la cuenta acreedora se escribe en la línea siguiente y, por costumbre, unos dos centímetros más hacia la derecha.

4. Para registrar el importe de las operaciones se procede así: Lascantidades en bolívares de cada operación y se anotan a la derecha, en las columnas reservadas para los débitos y créditos, y en las mismas líneas donde se escriben las cuentas a que se refieren.

5. Hay que tener el cuidado especial de anotar el monto deudor en la columna del debe y el monto acreedor en la columna del haber.
6. Para registrar el concepto se procede de la siguiente...
tracking img