Manejo del microscopio

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
 ACTIVIDAD EXPERIMENTAL No. 1
CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MICROSCOPIO

¿Sabías que se le llama microscopio a cualquier instrumentó que se utiliza para obtener una imagen aumentada de objetos minúsculos o detalles muy pequeños de los mismos?
El tipo de microscopio más utilizado es el microscopio óptico, que sirve de la luzvisible para crear una imagen aumentada del objeto. El microscopio óptico más simple es la lente convexa doble con una distancia focal corta. Esta lente puede aumentar un objeto hasta 15 veces. Por lo general, se utilizan microscopios compuestos, que disponen de varias lentes con las que se consiguen aumentos mayores. Algunos microscopios ópticos pueden aumentar un objetó por encima de las 2,000veces.
El microscopio compuesto consiste en dos sistemas de lentes, el objeto y el ocular, montados en extremos opuestos de un tubo cerrado. El objetivo está compuesto de varias lentes que crean una imagen real aumentada del objeto examinado. Los lentes del microscopio están dispuestos de forma que el objetivo se encuentre en el punto focal del ocular. Cuando se mira a través del ocular se ve unaimagen virtual aumentada de la imagen real. El aumento total del microscopio depende de las distancias focales de los dos sistemas de lentes.
El equipamiento adicional de un microscopio consta de un armazón con un soporte que sostiene el material examinado y de un mecanismo que permite acercar y alegar el tubo para enfocar la muestra. Los especímenes o muestras que se examinan con unmicroscopio son transparentes y se observan con una luz que los atraviesa; se suelen colocar sobre una porta objetos de vidrio. El soporte tiene un orificio por el que pasa la lux. Bajo el soporte se encuentra un espejo que refleja la luz para que atraviese el espécimen. El microscopio puede contar con una fuente de luz eléctrica que dirige una luz a través de la muestra.
Hay diversos microscopios ópticospara funciones especiales. Uno de ellos es el microscopio estereoscópico, que no es sino un par de microscopios de baja potencia colocados de forma que convergen en el espécimen. Estos instrumentos producen una imagen tridimensional.
Cuestionario.
1. Investiga cuando se inventó el primer microscopio y qué importancia tuvo en ese entonces.
En el año de 1950 se inventó el primer microscopio.Su importancia es que se logró trabajar sobre la observación. (Pequeñas maparticulas que no se ven a simple vista y se daba una imagen mucho más amplia.
2. ¿Qué partes comprenden el sistema óptico del microscopio?
°El lente ocular, que aumenta la imagen.
°El campo óptico.
°El lente objetivo, que proyecta una imagen nítida y real.
3. Menciona los tipos de microscopios que existenactualmente.
*Microscopio compuesto.
*Microscopio épico.
*Microscopio digital.
*Microscopio eflorescente.
*Microscopio electrónico.
*Microscopio estéreo.
4. Investiga que es el poder de resolución de un microscopio.
Es la capacidad para definir mejor los detalles. A mejor resolución y más finos serán los detalles. El poder de la resolución es la distancia entre dos puntos que están cercanospero el microscopio hace que empiecen separados.
Objetivo.
Que el alumno identifique las partes que conforman un microscopio y, lo use adecuadamente, para que reconozca a éste como instrumento útil e indispensable en el aprendizaje de la Biología.
Material y sustancias.
CANTIDAD
MATERIAL
SUSTANCIAS
1
Microscopio óptico
Pedazo de papel periódico*
1
Microscopio estereoscopio

2Portaobjetos
Un cabello*
2
Cubreobjetos
Azul de metileno

Papel seda


Procedimiento.
1. Antes de que uses el microscopio, revísalo cuidadosamente, cerciórate de que se encuentre en buenas condiciones y que sus partes estén completas. Para transportarlo, tómalo con una mano del brazo y con la otra de la bese.
2. Identifica las diferentes partes del microscopio óptico que tu profesor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo del microscopio
  • Manejo Del Microscopio
  • Manejo de microscopio
  • MANEJO DEL MICROSCOPIO
  • Manejo del microscopio
  • Manejo del microscopio
  • MANEJO DE MICROSCOPIO
  • MANEJO DEL MICROSCOPIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS