Manejo del osciloscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Cs. Exactas e ingenierías
Laboratorio de Electrónica I
Reporte 1
Manejo del osciloscopio

Prof.: Gustavo Adolfo Vega Gómez




Introducción
En muchas ocasiones en las que se está analizando el comportamiento de los circuitos eléctricos y/o electrónicos serequiere conocer los voltajes que ofrecen en diferentes puntos, por lo que el equipo que se suele utilizar es un voltmetro, pero hay ocasiones en las que se desea conocer el valor de cada tipo de voltaje específico, como voltaje medio, voltaje eficaz, y principalmente el tipo de señal; y para esto se utiliza el osciloscopio, el cual es vital que todo ingeniero en electrónica conozca el manejo y lainterpretación de las señales que muestran en la pantalla del mismo.
El osciloscopio es un instrumento que muestra en una pantalla las gráficas correspondientes a las señales eléctricas que se le suministran, y con la correcta interpretación de las señales se pueden determinar el valor de voltaje de la señal, su frecuencia, fase, configuración etcétera.
Actualmente los osciloscopios se dividen enanalógicos y digitales los cuales tienen pantalla de TRC y cristal líquido respectivamente. También existen modelos híbridos (analógico/digital). Los primeros trabajan directamente con la señal aplicada convirtiéndola en trazos sobre la pantalla después de haberla amplificado; en tanto que los digitales utilizan convertidores analógico/digital para recibir las señales que reciben en su entradapara reconstruirlas como información sobre la pantalla.
Ambos tienen ventajas y desventajas, por ejemplo los analógicos son más precisos cuando se quiere hacer mediciones y visualizarlas en tiempo real, y los digitales cuando se requiere hacer un análisis de variaciones de voltaje en señales digitales en las que ocurren cosas poco repetitivas.

Controles del osciloscopio

Punta atenuadoraLa punta de medición es un elemento indispensable puesto que por medio de ella se hace llegar la señal al osciloscopio, generalmente las puntas tienen un selector de posición llamado atenuador, que sirve para reducir la señal en cierto factor, las más comunes son las que tienen X1 y X10, en la posición de X1 la señal es atenuada en un factor 1:1, es decir, pasa con la misma amplitud, pero enX10 es reducida en in factor de 10:1, lo que quiere decir que se reduce diez veces para poder analizarla, de otro modo ni si quiera sería posible visualizarla en la pantalla del osciloscopio.
Tiene un conector que va al osciloscopio llamado “conector BNC”, y tiene otro control que funciona a base de un capacitor variable que sirve para ajustar la atenuación de la señal (calibrarla), en la figura1 se puede ver una punta con su selector de 2 posiciones (X1 y X10) y el orificio que contiene una perilla para ajustar el capacitor variable.
Figura 1.a.- Punta atenuadora de X10 con control de ajuste para el capacitor variable.





Figura 1.b- circuito de las puntas atenuadoras.
Existen varias clasificaciones de puntas, entre ellas están las directas, las cuales conectandirectamente al circuito con el osciloscopio, permitiendo la máxima sensibilidad del equipo para hacer la medición, pero la capacitancia del cable puede representar un efecto problemático cuando se trabaje con frecuencias muy altas lo que haría que la resistencia del cable disminuya y con esto pueda sufrir daños el equipo. Por esa razón se utilizan puntas atenuadoras, de las cuales se muestra sucircuito eléctrico en la figura 1.b
Para entender el circuito veamos las siguientes situaciones: cuando se manejan frecuencias bajas la parte operativa del circuito es únicamente la resistencia que presenta el cable de la punta al tener seleccionado el selector en X10, es de 9MΩ porque va a producir una caída de tensión 9 veces para dejar al osciloscopio solo una décima parte, que tendría en este...
tracking img