Manejo del paciente con sida en consultorio dental

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
DIAGNOSTICO, MANEJO Y TRATAMIENTO BUCODENTAL DE PACIENTES CON SIDA, SÍFILIS, ETC

VIH/SIDA
Generalidades:
Desde su aparición hace 24 años el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), secundario a la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), ha sido el causante de la muerte de más de 20 millones de personas en el mundo, donde actualmente existen entre 34 y 46 millones deportadores del VIH/SIDA. Anualmente, esta cifra se incrementa en un promedio de cinco millones y mueren tres millones de personas por esta enfermedad, siendo la principal causa de muerte en todo el mundo. Para 2003 solamente se daba tratamiento a 400.000 pacientes con esta patología
Se estima que el 90% de las personas con VIH/SIDA desarrollarán al menos un problema bucal relacionado con supatología. En muchos casos, éste puede ser el primer indicio relacionado con la infección por VIH. Estos pacientes requieren mayor atención odontológica que los no infectados: su sistema inmune está comprometido y, cuando ya reciben tratamiento, algunos medicamentos antirretrovirales disminuyen la salivación, ejemplo: Crixivan, y Videx. Todo lo anterior aumenta el riesgo de caries, enfermedadperiodontal y otro tipo de lesiones en la boca, como crecimientos celulares anormales, infecciones bacterianas e infecciones vírales o por hongos, haciendo necesario que consulten en más oportunidades y requieran de intervenciones tempranas para prevenir daños mayores.

Teniendo en cuenta el concepto mundialmente aceptado de que la atención temprana produce beneficios importantes en el pacienteinfectado con VIH, alterando posiblemente de manera positiva el curso natural de la enfermedad

Desde un punto de vista de salud dental, la sequedad en la boca es probablemente uno de los problemas más comunes en las personas con VIH. La saliva es una gran barrera y limpiadora -- se deshace de bacterias y ácidos formados por los alimentos que pueden causar gingivitis seria o enfermedad de las encías.Realmente, la boca es la parte más sucia del cuerpo, con el contenido más alto de bacteria. Y lo último que desea una persona inmunocomprometida es que ingrese más bacteria en su cuerpo a través de encías sangrientas. Una de las maneras más rápidas de que cualquier cosa puede entrar en el cuerpo es a través de las membranas mucosas. Y poca saliva aumenta el riesgo de caries, que rápidamente puedencrecer y convertirse en abscesos, así que los chequeos regulares son esenciales para cualquier persona con sequedad de la boca.

EXAMEN FÍSICO:
Entre las alteraciones en boca que se encuentran en el examen físico, las más frecuentes en la práctica clínica y que apuntan hacia la infección por VIH, son:
* Candidiasis oral (aftas)
* Leucaplasia Vellosa Oral
* El sarcoma de KaposiCandidiasis Oral (Aftas)
Candidiasis oral es también común en las personas con VIH, y aparecen de muchas maneras distintas. Usualmente las personas con aftas notan manchas blancas en la lengua u otras partes de la boca. También pueden tener sensación de ardor o dolor, y los alimentos pueden saber extraños, haciéndose difícil comer. La candidiasis puede también ocurrir en las esquinas de la boca yser confundidas con labios partidos. Otros tipos pueden aparecer en el paladar y ser rojos en vez de blancos.
Sin importar como se presentan, las aftas deben ser tratadas con prontitud. La gente puede usar pastillas tales como Mycelex, o píldoras como Diflucan. Sin importar el tratamiento que use, es escencial tomar toda la dosis recetada, aunque parezca que las aftas hayan desaparecido, ya quepueden aparecer cepas resistentes que pueden llegar a tomar mas tiempo de tratar. Las personas con aftas recurrentes deben tener medicamentos para su uso inmediato y aprender a reconocer los signos para poder reiniciar el tratamiento sin tener que esperar su próxima cita. Cuando las aftas se extienden hacia el esófago nos indica un diagnostico de SIDA, ya que es una condición seria.
Tratamiento:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de conducta en pacientes pediatricos en el consultorio dental
  • Pacientes con VIH en el consultorio dental
  • Manejo Del Paciente Diabetico En El Consultorio Dental
  • manejo del paciente diabetico en el consultorio dental
  • Tratamiento de pacientes hipertensos y cardiacos en el consultorio dental.
  • Consideraciones en el manejo dental para pacientes comprometidos
  • Tratamiento Dental En Pacientes Con Sida
  • Manejo Dental Del Paciente Cardiópata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS