Manejo del palto

MANUAL MANEJO CULTIVO DE PALTO

2010

FUNDAMENTOS BASICOS APLICADOS A LA PRODUCCION DE PALTOS



1.- INTRODUCCION:

Los huertos comerciales varían en rendimiento de 5 a 30 TN/harendimiento basado en la calidad del suelo, manejo, clima, agua de riego, sistema de riego y patrones adecuados.

Los paltos se desarrollan en suelos con textura ligera, profundos y bien drenadospero puede cultivarse en suelos arcillosos o franco arcillosos siempre que exista un buen drenaje, por eso es recomendable antes del trasplante un subsolado, pues el exceso de humedad propiciaenfermedades fisiológicos como la asfixia radical y fúngicas como Phytoptora cinnamomi.

Los paltos se desarrollan en suelos con PH neutro a ligeramente ácidos (6 a 7 Ph) siempre que no existaacumulaciones de sales o Sodio, Estos problemas deben de manejarse con cuidado debido a que el rendimiento se afecta notablemente. En estas condiciones son también comunes la deficiencia de micro nutrientes talescomo el Fierro, el Zinc y el Manganeso.

El problema de sales es el principal inconveniente a tomar en cuenta, el cual se puede monitorear midiendo la conductividad eléctrica (CE) la cual seutiliza como medida indirecta de la concentración salina de suelos y agua, a mayor valor se produce una respuesta negativa en el cultivo y se expresa el mmhos/cm., en el palto se puede maximizar supotencial si se trabaja en suelos de hasta 1.2 mmhos/cm. de tener mayores niveles tanto en el agua como en el suelo se debe de controlar con aplicaciones de acido sulfúrico producto que acidifica el agua.Con respecto a la orientación, es recomendable las camas deben estar orientadas de sur a norte obteniendo la planta iluminación durante todo el día, generando una mayor floración.

2.- PREPARACIÓNDE TERRENO:

1.- Subsolador: Es recomendable el subsolado del terreno que se va ha destinar para frutales, Principalmente si se trata del palto, la razón radica en el buen drenaje que debe tener el...
tracking img