Manejo del palto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL MANEJO CULTIVO DE PALTO

2010

FUNDAMENTOS BASICOS APLICADOS A LA PRODUCCION DE PALTOS



1.- INTRODUCCION:

Los huertos comerciales varían en rendimiento de 5 a 30 TN/ha rendimiento basado en la calidad del suelo, manejo, clima, agua de riego, sistema de riego y patrones adecuados.

Los paltos se desarrollan en suelos con textura ligera, profundos y bien drenadospero puede cultivarse en suelos arcillosos o franco arcillosos siempre que exista un buen drenaje, por eso es recomendable antes del trasplante un subsolado, pues el exceso de humedad propicia enfermedades fisiológicos como la asfixia radical y fúngicas como Phytoptora cinnamomi.

Los paltos se desarrollan en suelos con PH neutro a ligeramente ácidos (6 a 7 Ph) siempre que no existaacumulaciones de sales o Sodio, Estos problemas deben de manejarse con cuidado debido a que el rendimiento se afecta notablemente. En estas condiciones son también comunes la deficiencia de micro nutrientes tales como el Fierro, el Zinc y el Manganeso.

El problema de sales es el principal inconveniente a tomar en cuenta, el cual se puede monitorear midiendo la conductividad eléctrica (CE) la cual seutiliza como medida indirecta de la concentración salina de suelos y agua, a mayor valor se produce una respuesta negativa en el cultivo y se expresa el mmhos/cm., en el palto se puede maximizar su potencial si se trabaja en suelos de hasta 1.2 mmhos/cm. de tener mayores niveles tanto en el agua como en el suelo se debe de controlar con aplicaciones de acido sulfúrico producto que acidifica el agua.Con respecto a la orientación, es recomendable las camas deben estar orientadas de sur a norte obteniendo la planta iluminación durante todo el día, generando una mayor floración.

2.- PREPARACIÓN DE TERRENO:

1.- Subsolador: Es recomendable el subsolado del terreno que se va ha destinar para frutales, Principalmente si se trata del palto, la razón radica en el buen drenaje que debe tener elsuelo para evitar acumulaciones de sales que desfavorecen un buen manejo del cultivo. La subsolación debe de ser cruzada en lo posible mantener un ángulo de 18 grados profundizando a 60cm. la primera pasada del subsolador debe ser paralela a la orientación de la cama
2.- Rígido: Se pasa el tractor con rígido removiendo la tierra para descompactarla en su totalidad.
3.- Rastra : Luego se pasael tractor con rastra cuantas veces sea necesario para retirar de los terrenos los elementos extraños y dejarlos limpios, y a continuación, el personal pasa con los implementos adecuados para limpiar el terreno.
4.- Arado : Finalmente se pasa el arado y luego el rígido con el riel para igualar el terreno.
El suelo es tratado de acuerdo a las recomendaciones dadas en el procedimiento Gestión delSuelo para preservar su integridad.
Estas operaciones se realizarán con los cuidados necesarios para evitar accidentes.

Responsable / Ejecutor: Encargado de Tractor

3.-MEDICIÓN DE TERRENO:

El personal mide y marca con un nivel los puntos donde se van a colocar las estacas para trazar con un cordel los puntos de cada cama (surco).
La distancia definida para lospaltos es de 3 a 4 metros entre planta o y planta, y 4 a 5 metros entre cama y cama (surco y surco) densidad que llamamos “alta densidad”. El objetivo es sacarle provecho a la alta densidad en los primeros tres años con el afán de lo obtenido cubra la inversión inicial,
Responsable / Ejecutor: Encargado de campo

4.- ABONADO DE TERRENO:

Para el abonado de terreno se aplica primero compost oguano totalmente lavado y podrido, teniendo la seguridad de que la conductividad eléctrica no supere 1.2 mmhos/cm. La cantidad a aplicar debe de ser de 5 toneladas por 1 hectárea en la zona donde se va a armar la cama. Se trata de una aplicación dirigida.
Finalmente se aplica Sulfato de Calcio (yeso agrícola) entre 90% y 96% de concentración, (tener la seguridad de que sea agrícola) en una...
tracking img