Manejo del poaciente adolescente en la consulta odontologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Universidad Santa María

Caracas

PACIENTE ADOLESCENTE


Caracas, 04 de noviembre de 2009

INTRODUCCION

El Adolescente constituye un grupo etario muy vulnerable por encontrarse en una etapa muy importante de su crecimiento y desarrollo. Su saludfísica, social, y mental es el resultado de las experiencias del pasado y del presente, y a su vez las experiencias que atraviesan son determinantes de las etapas posteriores.

El ámbito socio cultural es el que determina los estilos de vida que incluyen costumbres y comportamientos y que son más riesgosos en este periodo que en cualquier otra etapa. Fumar, consumir alcohol y drogas, prestarpoca atención a normas de transito son ejemplos de conducta que frecuentemente causan problemas de salud entre los adolescentes, las causas de mortalidad en su mayoría se pueden prevenir, por lo tanto debemos actuar en ese sentido para lograr los éxitos.

En esta etapa es muy importante para el adolescente la aceptación por parte de grupo ya que se desarrolla un medio socio cultural. Esa presióndel grupo puede tener un efecto positivo o negativo en el adolescente, dependiendo de las actitudes del grupo con el que se identifica.

Las características cambiantes del adolescente, es lo que hace atractiva su atención desde el punto de vista odontológico. Aunque deseen manejarse de forma independiente, en general dependen de la familia para la elección del profesional, aprobación detratamientos propuestos, aceptación de honorarios, etc.

Técnica y manejo del adolescente como paciente odontológico

Es un requisito principal para el éxito del tratamiento que el paciente este confiado y relajado en el sillón dental. Se pueden destacar como palabras claves: Comportamiento en el Consultorio Odontológico, Colaboración, Agresividad, Miedo, Entorno Social, estando todos correlacionadosunos con otros.

Existen varios autores que elaboran varias hipótesis acerca de posibles teorías de las conductas de los adolescente en la consulta odontológica; algunas piensan que detrás de la falta de colaboración, puede encontrarse un padre punitivo, una madre excesivamente protectora o una vida insegura en el hogar; lo que determina su patrón de conducta en la adultez y puede condicionarsu comportamiento en el sillón dental.

Los adolescentes entran con facilidad en conflicto con los adultos y por consiguiente puede afectar la relación con el odontólogo, debemos saber llegarle al adolescente sin entrar en conflictos, dándole pautas para que llegue a la edad adulta sin dañar lo que consiguió hasta ese momento.

También se tiene que tener en cuenta lascaracterísticas físico-ambientales de los consultorios y variables del entorno social. Es por esto que cuando nos enfrentamos a un adolescente en la consulta debemos cuidar una serie de aspectos:

Sala de espera: Debemos evitar que este espacio se mezcle con los niños, pues esto es algo que admiten muy mal. Si no es posible tener una sala de espera separada, procuremos citarlo a horas diferentes. Tenermaterial como revista apropiadas o artículos sobre educación en la salud, puede ayudar para q se sientan cómodos.

Citas: Seria conveniente citarlo después de la jornada escolar.

Aspectos de la Consulta: La sala donde realicemos la consulta debe tener una decoración neutra o más juvenil, evitando que haya exclusivamente decoración infantil.

Duración de la Consulta: No debemos ser restrictivos.La primera visita nos puede llevar hasta una hora.

Garantizar la Confidencialidad: En la anamnesis lo más importante no es obtener muchos datos sino ganarnos la confianza del adolescente.

Debemos huir de las situaciones como:

• Ocupar el papel de padre sustituto.

• Ocupar el papel de otro adolescente.

• Evitar ver quien puede más.

• Emitir juicios de...
tracking img