Manejo del presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PRESUPUESTO

Dentro de este enfoque sistémico, el Presupuesto Público adquiere una connotación diferente a la tradicional, ya no es simplemente el documento que contiene el cálculo de los ingresos y el estimativo de gastos de cada vigencia fiscal, que aparentemente no tiene relación con las demás áreas misionales del ente Gubernamental. Es el Instrumento Técnico Financiero que demanera coherente integra y armoniza el conjunto de ingresos y gastos de cada vigencia fiscal con el Plan de Desarrollo y otros instrumentos de Planificación, Programación y Gestión Fiscal y Financiera.

CONCEPTO DE PRESUPUESTO:

Es el Instrumento Jurídico, Financiero y de Gerencia Pública que contiene el cálculo de los ingresos y el estimativo de gastos públicos de cada vigencia fiscal,que viabiliza y articula las decisiones y acciones administrativas Gubernamentales y permite el cumplimiento de los Planes, Programas y Proyectos de inversión, mediante la asignación racional de recursos

ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO. El Presupuesto General del Municipio, se compone de las siguientes partes:

1. El Presupuesto de Rentas e Ingresos. Contendrá la estimación de los IngresosCorrientes, de los Fondos con destinación especial, de los recursos de capital y de los ingresos de los establecimientos Públicos del orden Municipal.

2. El Presupuesto de Gastos o de Apropiaciones. Incluirá las apropiaciones de gastos para el Concejo Municipal, la Personería Municipal, el Despacho del Alcalde con sus dependencias y/o Secretarias, Departamentos Administrativos yEstablecimientos

3. Públicos, que forman parte de la organización Municipal, clasificados en gastos de funcionamiento, servicio de la deuda Pública y Gastos de Inversión detallados en la forma como lo indique el presente Estatuto.

4. Disposiciones Generales, Comprende las normas que regulan la correcta ejecución del Presupuesto General del Municipio, las cuales regirán únicamente para el añofiscal para el cual se expide el Presupuesto. En consecuencia, mediante ellas no se podrán crear rentas, ni modificar o derogar las existentes, conceder excepciones, ordenar nuevos gastos, expedir normas sobre organización y funcionamiento de las dependencias Municipales, ni autorizar contratación de empréstitos, ni autorizaciones para realizar operaciones Presupuéstales.

PRINCIPIOS DEL SISTEMAPRESUPUESTAL

PRINCIPIOS DEL SISTEMA PRESUPUESTAL. Los Principios que regulan el Sistema Presupuestal son: Planificación, Anualidad, Universalidad, Unidad de Caja, Programación Integral, Especialización, Inembargabilidad, Coherencia Macroeconómica y Homeóstasis.

1. Planificación. El Presupuesto General del Municipio, deberá ser coherente y guardar concordancia con el marco Fiscal deMediano Plazo con el contenido del Plan de Desarrollo, Plan Plurianual de Inversiones, Plan Financiero y el Plan Operativo Anual de Inversiones.

2. Anualidad. El año fiscal comienza el primero (1) de Enero y termina el treinta y uno (31) de Diciembre de cada año.

Después del treinta y uno (31) de Diciembre no podrán asumirse compromisos con cargo a las apropiaciones del año fiscal que secierra y los saldos de apropiación no afectados por compromisos caducarán sin excepción.

3. Universalidad. El Presupuesto General, contendrá la totalidad de los gastos públicos que se espere realizar durante la vigencia fiscal respectiva. En consecuencia, ninguna autoridad podrá efectuar gastos públicos o erogaciones con cargo al tesoro o transferir crédito alguno que no figuren en elPresupuesto.

4. Unidad de Caja. Con el recaudo de todas las rentas y recursos de capital se atenderá el pago oportuno de las apropiaciones autorizadas en el Presupuesto General del Municipio.
Los recursos con destinación especial que reciba el Municipio por cualquier concepto se manejarán conforme a las prescripciones señaladas por la Ley.

5. Programación Integral. Todo programa de...
tracking img