Manejo del shock en cirugia oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DEL SHOCK EN CIRUGIA ORAL
El shock es un estado patológico, provocado por una insuficiencia circulatoria aguda. Se caracteriza fundamentalmente por una deficiencia aguda y persistente del aprovisionamiento de sangre de los tejidos, osea por una deficiencia de perfusión.
De esta manera podemos definir al shock, como una deficiencia de perfusión determinada por una insuficienciacirculatoria agua.
La perfusión normal de un tejido es el aprovisionamiento de sangre para proporcionar oxigeno y elementos nutritivos para la célula, así como la eliminación de sus materiales de desecho.
Cuando existe una pronunciada disminución de oxígeno imprescindible al metabolismo normal celular, se provoca deterior y hasta muerte, debido a la hipoxia celular.
Tomando como base que los capilaresson las partes terminales del sistema circulatorio y estos representan el 90% de este sistema, al cual lo definimos como microcirculacion o circulación periférica, es qui donde se lleva a cabo el problema, por ello Hershey define el fen{omeno como “el síndrome de insuficiencia vascular periférica”
En la interpretación del shock además del fenómeno circulatorio , debemos aclarar cuales son lsomecanismo que produjeron la insuficiencia circulatoria.
Para que circulación se efectúe normalmente es necesario que existan tres elemntos:
* Volumen sanguíneo circulante adecuado para el llenado normal del sistema arterial y venoso, así como de su retorno al corazón.
* Bomba cardiaca con suficiente enrgía para mandar con presión la sangre a todos los tejidos, y su retorno a esta.
*Un tono vascular que funcione correctamente, para hacer una eficiente distribución de sangre de acuerdo a las diferentes necesidades, y ofrezca cierta resistencia periférica, instlándose de esta forma una presión hidrostática intravascular.
Fundamentalmente la falla de cualquiera de estos tres componentes, o de los tres por pequeño que sea produce la insuficinecia respiratoria, lo cual nosconduce al shock.
FISIOPATOLOGIA DEL SHOCK
En el estudio de la fisiopatologia encontramos tres alteraciones principales:
1. Alteraciones hemodinámicas
Se pueden observar los siguientes aspectos:
* Disminución del volumen sanguíneo circulante arterial y venoso.
* Disminución del retorno al corazón
* Disminución del rendimiento cardiaco
* Descenso de la presión arterial
*Vasconstricción sistémica arterial y venosa.
* Insuficiencia microcirculatoria aguda vasoconstrictiva (hipoxia izquémica)
* Insuficiencia microcirculatoria aguda vasopléjica (hipoxia por éxtasis)
* Disminución del retorno sanguíneo a los tejidos
Este ciclo se cumple en casi todos los tipos de shock, en sus fases iniciales puede no presentarse todas estas alteraciones, pero en suevolución y en sus fases tardías, se presentn todas en forma íntegra , si la causa que lo originó disminuye o cesa, el ciclo no se completa y el enfermo se recuperará.
Macrocirculacion
El comportamiento de la macrocirculación es el siguiente; cuando existe un descenso de la presión arterial, el sistema circulatorio acciona un sistema de autopreservación que consiste en una respuesta compensadorasimpática debido a la liberación de catecolaminas.
Actúa en las arteriolas, vacía los lechos venosos, aumenta la resistencia periférica y si es necesario, extrae sangre de órganos y tejidos menos esenciales para ser enviada a las zonas vitales como cerebro y orazon, solamente en el pulmon ocurre un fenomeno inverso se presenta una congestion sanguiena, pues se establce una deficiente circulacionventricular izquierda por deficiencia e flujo coronario.
2. Alteraciones celulares
Durante la vigencia del shock se desarrollan grandes alteraciones por la hipoxia, por su importancia estas alteraciones destacan en las mitocondrias, lisosomas y ribosomas.
Las mitocondrias considerada la parte energética de la célula, se reduce drásticamente el aprovisionamiento sanguíneo, obviamente presenta...
tracking img