Manejo del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DEL TIEMPO

¿Qué es el tiempo?

El tiempo es una palabra que expresa el concepto de duración, así como la dimensión del cambio. Es una medida que nos permite comprender los cambios que ocurren en la vida y en cada una de las actividades o proyectos que realizamos. El tiempo es un recurso que no se puede almacenar, no se puede reemplazar, y por último no se puede dejar deconsumir. El concepto actual del tiempo proviene de los campos más avanzados de la astronomía y la física, pero su verdadera naturaleza permanece como un misterio. El tiempo no sólo rige las actividades del hombre sino su ser mismo, pues todo lo que experimenta en su vida sucede en el transcurrir de esta abstracción. De hecho, no hay nada en el mundo conocido que no experimente los cambios que eltiempo trae consigo. Se dice que “el tiempo es implacable” porque nunca deja fluir y todo lo que existe está sometido a su efecto. Todos nos vemos afectados por el tiempo y sin embargo es tan difícil de definir.

¿Qué es el manejo del tiempo?

Todos hemos oído la frase “no me alcanza el tiempo” o “el día no tiene suficientes horas para hacer todo lo que tengo pendiente”.
El manejo deltiempo es el uso eficiente del recurso indispensable (tiempo) para realizar las metas, las cuales, a su vez, son indispensables para alcanzar el éxito.
La administración del tiempo se refiere a analizar nuestro uso de este recurso en forma regular, para comprender la forma más adecuada de usarlo en forma efectiva.

Manejar el tiempo eficientemente nos obligará a ser explícito en cuanto al valorque le damos a nuestra vida personal y profesional, y nos permitirá dirigir nuestros esfuerzos de acuerdo. Controlar nuestro tiempo nos ayudará a mantener el equilibrio entre las múltiples presiones bajo las cuales estamos sometidos, facilitando entonces el logro de nuestros objetivos y evitando el estrés y el cansancio.

Factores que obstaculizan el manejo eficaz del tiempo

Existenmuchas causas de pérdida del tiempo en la vida diaria. Estos obstáculos nos impiden alcanzar en forma satisfactoria las metas y objetivos. Seguramente hemos notado en algunas ocasiones como el tiempo pasa tan veloz ante nuestros ojos, concluye el día y no hemos terminado alguna actividad nos sentimos frustrados.
Dentro de la administración y manejo del tiempo, existen factores que impiden sacaradelante las actividades, esto se debe a que hay hábitos que están bien incrustados en uno.
Distracciones, interrupciones hacer varias tareas a la vez, procrastinar o postergar y la mala concentración entre otros. A continuación detallamos varios factores que perjudican nuestro tiempo y productividad.
* Objetivos y prioridades no definidas

Uno de estos factores es no tener los objetivos ylas prioridades definidas. Hay que establecer los objetivos en base a lo que es importante para uno, determinemos que queremos lograr cada día y semana. Tenemos que desglosar cada objetivo en tareas y asignarle un tiempo estimado a cada una estableciendo su prioridad.

* La falta de organización

Las interrupciones como llamadas telefónicas no planificadas, visitantes inesperados yreuniones imprevistas son otros de los factores que obstaculizan el manejo del tiempo.

* Periodos de inactividad

Aprovechar en lugar de perder el tiempo de espera ya sea en la oficina de un medico u otro lugar para leer la correspondencia o escribir cartas puede convertir el periodo de inactividad en un tiempo bien aprovechado. Tenemos que aprender a utilizar los tiempos muertos paravolverlos productivos.

* Estrés y cansancio

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio de una persona. Es una sensación de tensión física o emocional. El estrés emocional ocurre en saturaciones consideradas difíciles o inmanejables. Diferentes personas perciben diferentes situaciones como estresantes. El estrés físico se refiere a la...
tracking img