Manejo del trauma craneano en pequeñas especies

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
MANEJO DEL TRAUMA CRANEANO EN PEQUEÑAS ESPECIES
MVZ Esp. Jessica T. Ahumada Garcini

INTRODUCCIÓN
El trauma craneano es una de de las emergencias neurológicas que se atienden con frecuencia en la clínica de Pequeñas Especies, por lo general, son animales que han sido atropellados, sufrido caídas o ataques por otros animales. El manejo de estos pacientes es en cierta forma complejo, el MédicoVeterinario debe proporcionar un tratamiento adecuado, considerando que es el daño secundario el que compromete la vida del paciente. Así mismo, no hay que olvidar que éste problema, puede venir acompañado de shock u otras alteraciones como pneumotórax o hemotórax, los cuales deberán también ser abordados de inmediato.
FISIOPATOLOGÍA
El encéfalo de los perros y gatos equivale a poco menos del1% del peso corporal y consume aproximadamente el 8% del gasto cardiaco. Sus altos requerimientos de energía dependen del suministro constante de glucosa y oxígeno. Para asegurar esto, el flujo sanguíneo debe mantenerse en un rango muy estrecho de variación. La presión de perfusión cerebral (PPC) está influenciada por la presión arterial media (PAM) y por la presión intracraneana (PIC).
Labóveda craneana brinda una excelente protección al encéfalo pero restringe su capacidad para acomodarse a los cambios de volumen. Según el principio de Monro-Kellie, como el líquido cefalorraquídeo, la masa encefálica y su volumen sanguíneo son incompresibles, tienden a mantener un volumen total constante. Estos tres componentes se encuentran en una presión normal de 5 a 12 mmHg (PIC). Para manteneréstos rangos, ocurre un proceso de compensación en el que cualquier incremento de volumen de alguno de los elementos provocará la disminución de uno o de los otros dos.
La autorregulación de la presión es la habilidad para mantener constante el flujo sanguíneo cerebral durante periodos de hipotensión o hipertensión. Cuando la presión arterial media (PAM) aumenta, el cerebro tendrá como respuestauna vasoconstricción para evitar la elevación de la PIC. Por el contrario, si hay una disminución de la PAM se presentará una vasodilatación cerebral, lo anterior se conoce como reflejo de Cushing.
La autorregulación química es la respuesta de la vasculatura cerebral a cambios principalmente de la Presión arterial del CO2 (PaCO2), se produce vasodilatación cerebral cuando hay un incremento dePaCO2, con el fin de eliminar el CO2. Y cuando la PaCO2 disminuye, la respuesta será la vasoconstricción.
Cuando los mecanismos compensatorios se agotan o hay un incremento muy marcado de alguno de los componentes, se incrementa la PIC (hipertensión intracraneana). Su mayor efecto es la disminución del flujo sanguíneo cerebral e isquemia, finalmente ocurre el edema cerebral, el cual contribuyesignificativamente a elevar la PIC y el volumen cerebral. El edema y la hemorragia pueden comprimir la bóveda craneal dando como resultado el fenómeno de herniación.
Evaluación primaria
Como en cualquier paciente que haya sufrido un traumatismo severo, es esencial valorar de inmediato la permeabilidad de las vías respiratorias y signos vitales estables. La fase de manejo inicial comprenderá el “ABC”,A: establecimiento de una vía aérea permeable, B: estabilización de las urgencias ventilatorias, neumotórax, hemotórax, y C: estabilización de la función circulatoria.
Evaluación neurológica
Nivel de conciencia: Es un buen indicador de la gravedad de la lesión. Se reconocen cuatro estados básicos de conciencia: alerta, deprimido, estupuroso y comatoso. El delirio normalmente indica enfermedaddel cerebro anterior (tálamo y hemisferios cerebrales), estupor y coma son consecuencia de daño tanto a cerebro anterior como a tallo cerebral.
Pares craneanos: Independientemente de que deben ser totalmente evaluados, una imagen rápida del estado del paciente puede ser limitado a la evaluación de las pupilas:

Tamaño de la pupila
Reacción
Pronóstico
Medio-normal Normal Bueno
Miosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trauma craneano
  • Manejo Inicial De Trauma
  • Manejo De Pacientes Con Trauma
  • MANEJO INICIAL DEL TRAUMA TORACICO
  • medicina de pequeñas especies
  • Diagnostico Clínico En Pequeñas Especies
  • Manejo y exploración de pequeños animales
  • Trauma encefalo craneano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS