Manejo desechos del area de salud no 2 las casas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA DE SALUD N 2 LAS CASAS

METAS DEL COMITÉ DE MANEJO DE DESECHOS DEL
AREA DE SALUD N 2 LAS CASAS

Es un grupo técnico multidisciplinario conformado por representantes de las instancias involucradas en el manejo de desechos, que tienen como funciones:

1. Establecer normas y procedimientos de seguridad en el manejo de Desechos Biopeligrosos, garantizando una alta calidad de atenciónen un ambiente sin riesgos de contaminación para pacientes, familiares y trabajadores de la Institución.

2. Facilitar el suministro oportuno y continuo de los insumos necesarios para la protección del trabajador sanitario como vacunas, desinfectantes, guantes, mascarillas, gafas, mandiles, botas, etc. Con miras a grantizar el cumplimiento de las normas.

3. Establecer el diagnóstico dela situación de las diferentes unidades, para lo cual, periódicamente se debe controlar la aplicación de las normas de protección física, química y biológica, y evaluar el manejo de desechos, a fin de elaborar programas y acciones correctivas.

4. Aplicar los programas de acciones correctivas con la finalidad de solucionar las falencias encontradas

5. Realizar programas de capacitacióncontinua al personal de salud de acuerdo a las necesidades identificadas.

6. Coordinar con líderes de servicios, las acciones correctivas y la aplicación de las normas, a fin de facilitar el cumplimiento de las mismas.

7. Reducir el volumen de residuos generados en el Area de Salud N 2.

8. Mantener el Manual de Desechos e Higiene con normas de aplicación, según avances técnicos ydisposiciones tanto del Ministerio Salud Pública y Dirección Provincial de Salud, así como ordenanzas establecidas por el Ilustre Municipio del distrito Metropolitano de Quito.

MANUAL DE DESECHOS HOSPITALARIOS

1.1 INTRODUCCION

Los profesionales, trabajadores y estudiantes de la salud están expuestos a varios riesgos laborales, pues a nivel de hospitales y centros de investigación dondeel riesgo de adquirir infecciones es mayor, las posibilidades de contagio y contaminación son más frecuentes debido al continuo contacto con pacientes y a la necesidad de manejar desechos, fluidos corporales, objetos y productos sépticos, y es necesario tener en cuenta que el riesgo de adquirir una infección es mayo.

En un establecimiento hospitalario se producen una serie de desechos quevan desde los residuos que son inofensivos para la salud, hasta aquellos que son considerados peligrosos. El personal que debe manipular estos residuos, tanto dentro como fuera del establecimiento desde poseer suficiente entrenamiento, al igual que facilidades e instalaciones apropiadas para el manejo y tratamiento de los mismos, así como también equipos y herramientas de protección personal, casocontrario, está expuesto al contacto con estos residuos, lo cual pone en riesgo su salud e integridad.

El manejo de los Desechos constituye hoy en día un tema de gran interés no solo para aquellos quienes laboran en una casa de salud, sino también para quienes de una manera u otra están en contacto con este tipo de residuo (pacientes, familiares).

1.2 DEFINICONES GENERALES

DesechoHospitalario (DH).- se considera DH todo aquel que es generado por una actividad realizada dentro de un Establecimiento de Salud.

Tipo de Desechos.- los desechos hospitalarios se clasifican de acuerdo a su riesgo en:

a. Desechos comunes o Generales.

b. Desechos peligrosos
b.1 Desechos Infecciosos
b.2 Desechos Especiales.

a. Desechos comunes o Generales.- sonaquellos que se producen en áreas sin restricción como áreas administrativas y área de preparación de alimentos; estos desechos no representan riesgo para la salud humana y el ambiente, no requieren manejo especial ya que están libres de sangre o cualquier fluido corporal y no contienen sustancias tóxicas.

Dentro de este grupo se encuentran:

• Papel, plástico RECICLABLES...
tracking img