Manejo Desechos Solidos

Páginas: 24 (5767 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Índice

Introducción 1
Objetivos 3
General 3
Específicos 3
Método 3
Desarrollo 3
¿Qué entendemos por basura? 3
Clasificación de los Desechos Sólidos 4
Generación de residuos sólidos 6
Manejo de los residuos sólidos 8
Etapas del manejo de desechos sólidos 10
Gestión integral de los residuos sólidos 13
Riesgos y efectos para la Salud. 15
Riesgos y efectos negativos delos residuos para el ambiente. 16
Impactos a la Salud y la Sociedad. 17
Los Mercados 18
Controles y supervisión del mercado. 19
Mercado Roberto Huembes 20
Características del sitio 20
Administración, organización y manejo de los residuos sólidos. 22

Introducción

El crecimiento poblacional es considerado una de las principales causas de la problemática ambiental a nivel mundial, yacompañado a este se encuentra el aumento de desechos de toda índole; muchos países consientes de esta realidad han establecido normas que regulen los impactos negativos de los mismos, precisamente algunas de ellas están dirigidas específicamente al manejo adecuado de los residuos sólidos. Desde la mitad del siglo XX Nicaragua ha experimentado, una elevada tasa de crecimiento y en los últimos 15años la población ha crecido un 40%, siendo la capital del país la más afectada y la que presenta mayor demanda de servicios. El acelerado crecimiento de la población y concentración en áreas urbanas, así como los impactos socioeconómicos asociados a los cambios en los patrones de producción y de consumo, han provocado un incremento sustancial en la generación de residuos sólidos, lo que, ligadoal deficiente manejo de los mismos ha desembocado en un proceso de degradación ambiental y deterioro de la salud pública
Según cifras del MARENA se estima que la generación total de residuos sólidos a nivel nacional alcanza 3,500 ton/día, lo que equivale una producción anual de 1,2 millones de toneladas. Se estima que en Managua cada habitante produce 0.7 Kg/día de residuos sólidos y solamente el40.1% de la población tiene servicio automotriz de recolección de residuos, el resto la quema, la entierra o la tira en cualquier lugar. En nuestro país existe un marco jurídico aprobado que se reforma constantemente para el manejo eficiente de los residuos sólidos generados por la población, inclusive hay una Política Nacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos, sin embargo poco seconocen y se practican.
La alcaldía de Managua, a través de la Dirección del Medio Ambiente y Urbanismo, reconoce que el manejo de los residuos sólidos es deficiente, y acuñado a esta problemática se suman los malos hábitos de los capitalinos de no depositar la basura en su lugar. De esta realidad no están exentos los mercados de la capital, se han convertido en sitios de mucha generación de residuosy su forma de manejo es inadecuada, lo que provoca botaderos a cielo abierto sin control y dispersión en cunetas, cauces y predios baldíos, efecto que atrae fauna nociva, múltiples enfermedades, efectos dañinos a la salud de las personas y al ambiente, además presenta una vista escénica no amigable con el medio ambiente. El grado de deterioro ambiental en estos sitios carece de diagnósticoalguno. En los mercados capitalinos el manejo de los residuos sólidos posee múltiples deficiencias, carecen de organización, tienen equipos en mal estado, infraestructura deficiente y en malas condiciones , estos son algunos de causantes de problemas prácticos operativos y hábitos inadecuados de la población, igualmente no existen sistemas de reciclajes de residuos inorgánicos, aprovechamiento de losorgánicos y la disposición final de los residuos se realiza en vertederos municipales aportando una gran cantidad de contaminantes a los ecosistemas y las poblaciones adyacentes.
Objetivos
General
Relacionar el manejo actual de los desechos solidos con sus perspectivas futuras, destacando el tipo de aprovechamiento, nivel de deterioro y las causas de este deterioro.
Específicos
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mal manejo de desechos solidos
  • Manejo de desechos solidos en atacames
  • Manejo de desecho solido
  • 54 MANEJO DE DESECHOS SOLIDOS
  • Manejo adecuado de desechos solidos
  • Mal manejo de los desechos solidos
  • Manejo De Desechos Solidos
  • Manejo De Desechos Solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS