Manejo documentacion clasificada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 594 DE 2000, POR MEDIO DE LA CUAL SE DICTA LA LEY GENERAL DE ARCHIVOS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES, TITULO VI, ACCESO Y CONSULTA DE LOS DOCUMENTOS

Artículo -1. Objeto. La presente Ley tiene por objeto establecer las reglas y principios generales que regulan la función archivística del Estado.

Artículo 3. Definiciones. Para los efectos de esta Ley se definen los siguientes conceptos,así:

TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL: Listado de series con sus correspondientes tipos documentales, a las cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada etapa del ciclo vital de los documentos.

Artículo 27. Acceso y consulta de los documentos. Todas las personas tienen derecho a consultar los documentos de archivos públicos y a que se les expida copia de los mismos, siempre que dichosdocumentos no tengan carácter reservado conforme a la Constitución o a la Ley.

Tienen acceso a cualquier información de cualquier área, el Comandante, Segundo Comandante, Ayudante y Control Interno de la Unidad. Funcionarios de oficinas diferentes, para el correcto ejercicio de sus tareas o labor cotidiana, podrán consultar información producida en otras dependencias o Unidades, siempre y cuandomedie autorización puntual del área o Unidad consultada u Orden Superior. Deberá dejarse evidencia de la consulta y autorización; la responsabilidad de esta gestión corresponde al Jefe de archivo.

En ningún caso se suministrará información a personal de otras áreas o externos a la Unidad, lo cual debe hacerse por intermedio de la dependencia que originó o por Orden superior. Cuando un Órgano deControl o de Justicia solicite información, dicha solicitud se atenderá, observando el Conducto Regular para autorizar al Jefe de Archivo a prestar la consulta requerida. Si es necesario, se expedirá copia autentica pero, en todos los casos el original permanecerá en el archivo respectivo. Deberá dejarse evidencia de la consulta y autorización.

Para la administración de los registros se debetener en cuenta el Manual de Contrainteligencia No. FFMM-2-2 de carácter reservado del Comando General de las Fuerzas Militares, en donde se clasifican documentos y registros de acuerdo con la información que contienen en: Confidencial, Restringido, Reservado, Secreto, Ultrasecreto, Exclusivo de Comando.

Ley 599 de 2000 UTILIZACIÓN INDEBIDA DE INFORMACIÓN OBTENIDA EN EL EJERCICIO DE FUNCIÓNPÚBLICA. El que habiéndose desempeñado como servidor público durante el año inmediatamente anterior utilice, en provecho propio o de un tercero, información obtenida en calidad de tal y que no sea objeto de conocimiento público, incurrirá en multa. Y Título XVII Capitulo II Articulo 463 ESPIONAJE. El que indebidamente obtenga, emplee o revele secreto político, económico o militar relacionado con laseguridad del Estado, incurrirá en prisión de cuatro (4) a doce (12) años.

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL. (Ley 906 de 2004) Articulo 383 – OBLIGACIÓN A RENDIR TESTIMONIO, Toda persona está obligada a rendir, bajo juramento, el testimonio que se le solicite en el juicio oral y público o como prueba anticipada, salvo las excepciones constitucionales y legales. Artículo 385. EXCEPCIONESCONSTITUCIONALES, Nadie podrá ser obligado a declarar contra sí mismo o contra su cónyuge, compañera o compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o civil, o segundo de afinidad.

LEY GENERAL DE ARCHIVOS (Ley 594 de 2000) Titulo I. Artículo 4. Literal d. Responsabilidad. Los servidores públicos son responsables de la organización, conservación, uso y manejo de los documentos y fAdministración y acceso. Es una obligación del Estado la administración de los archivos públicos y un derecho de los ciudadanos el acceso a los mismos, salvo las excepciones que establezca la ley, Titulo IV Articulo 14 PROPIEDAD, MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE LOS ARCHIVOS PÚBLICOS. La documentación de la administración pública es producto y propiedad del Estado, y éste ejercerá el pleno control...
tracking img