Manejo Dolor

Páginas: 29 (7239 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013


Manejo y Tratamiento del Dolor

INTRODUCCIÓN

El dolor siempre ha sido un tema de difícil abordaje tanto para el odontólogo como para el paciente, muchas de las malas experiencias y rechazo al tratamiento odontológico se basan en el inadecuado manejo del dolor por parte del profesional.

En el siguiente trabajo se pretende entregar los conocimientos y las herramientas clínicas para elmanejo adecuado del dolor, enfocándonos en dos grandes ejes en relación a este, etiológico y sintomático.
En relación al manejo etiológico del dolor, se hablara acerca de las patologías mas frecuentes en nuestra profesión, como es el “dolor de origen dentario y “dolor de origen inflamatorio”; además y no menos importante, ya que el odontólogo debe estar en conocimiento, para diagnosticar,tratar o derivar son los dolores de tipo neurálgico, que en nuestro territorio se traduce en las “neuralgias faciales”.

Respecto del eje, manejo sintomático del dolor, quizás el tratamiento mas ampliamente difundido a nivel del área de la salud es la farmacoterapia. En este apartado se hablara acerca de aquellos fármacos mas utilizados por los odontólogos en el tratamiento y mitigación del dolor.También se hablara acerca del tratamiento ortopédico aplicado al territorio buco-maxilofacial, teniendo como objetivo final la armonización de todos los componentes del sistema estomatognatico y reducir la manifestación de parafuciones.

Finalmente se darán a conocer algunos tratamientos alternativos en el manejo de dolor, ya sea apelando a elementos naturales o acciones mecánicas, conocidocomo fisioterapia; y también terapias complementarias a un tratamiento integral del dolor como reiki, hiponosis, acupuntura, etc.
















Manejo y Tratamiento del Dolor

En general el tratamiento del dolor se trata eliminando la causa y/o tratando el síntoma dolor, pues muchas veces la etiología no es posible de tratar. Para su manejo y tratamiento tenemos dos líneas deanálisis que son: tratamiento etiológico y tratamiento sintomático  
El tratamiento etiológico va a buscar la causa del dolor y el eliminarla el dolor desaparece. El tratamiento sintomático enfoca sus funciones en apalear el síntoma del dolor, no tratando la causa por requerir un tratamiento mas especifico.

A) En lo que respecta a tratamiento “ Etiológico “ nos referiremos a:
I. Dolor deorigen dentario
II. Dolor de origen inflamatorio
III. Neuralgias faciales

B) En lo que respecta a tratamiento “ Sintomático “ nos referiremos a ::
I. Farmacoterapia
II. Fisicoterapia (quiromasajes, masoterapia, laserterapia, ultrasonido, ultratermia)
III. Tratamiento ortopédico
IV. Tratamiento Alternativo (medicina homeópata)

En primera instancia nos referiremos al significado del RapportEl dolor en la región orofacial es uno de los síntomas que con mayor frecuencia llevan a los pacientes a consultar al odontólogo, neurólogo y otorrinolaringólogo. Con frecuencia estos dolores se hacen crónicos y terminan convirtiéndose en un tema que representa serios problemas económicos y personales de los pacientes.
El entendimiento o rapport es esencial en el manejo de paciente contrastornos dolorosos. La relación interpersonal es fundamental para recibir el feedback necesario dentro del transcurso de nuestro tratamiento. De esta forma podremos obtener en un principio la historia clínica, la anamnesis completa y al mismo tiempo definir las condiciones anímicas y disposición del paciente para amortiguar de alguna forma su dolencia, la que puede ser incluso con un enfoque de actitudde sacrificio, la que con algunas medidas de tratamiento pueden ser tolerado en buena forma por el paciente. Para esto la relación odontólogo-paciente (ROP) es fundamental: la disposición amistosa, con respeto, demostrando conocimientos y habilidades, nos llevaran a un mejor manejo de la ROP y curso del tratamiento del dolor, siempre apoyándonos con un equipo multidisciplinario, para darle una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo del Dolor
  • Manejo del Dolor
  • Manejo Del Dolor
  • Manejo del dolor en el niño
  • Place manejo del dolor
  • manejo del dolor durante el embarazo
  • Biorretroalimentación y manejo del dolor crónico
  • manejo del dolor en adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS