Manejo estatal de las energías renovables de República Dominicana

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Manejo estatal de las energías renovables de República
Dominicana






Manejo estatal de las energías renovables en República
Dominicana
Se denomina "Energía Renovable" a aquella que se obtiene de los recursos naturales considerados "Permanentes" como el sol, el agua, el viento y la energía de la tierra conocida como geotermia.
Las energías renovables son inagotables a escalahumana, limpias, y su utilización puede ser de forma auto gestionada, puesto que se pueden aprovechar en el mismo lugar que se producen.
Se consideran energías renovables la energía solar, la eólica, la geotérmica, la hidráulica y la eléctrica. También pueden incluirse en este grupo la biomasa y la energía mareomotriz.
Energía solar
La energía solar hace uso de la radiación solar que llega a laTierra y se aprovecha mediante la captura del calor por dispositivos ópticos como los paneles fotovoltaicos. En su turno, la energía hidráulica aprovecha el potencial acumulada en los saltos de agua. Muchas veces, las centrales hidroeléctricas aprovechan la energía de los ríos para poner en funcionamiento unas turbinas que mueven un generador eléctrico. Para tales fines se construyen presas yembalses. La energía eólica, por su parte, hace uso de la fuerza del viento. Los molinos de viento y los veleros son buenos ejemplos de cómo se puede aprovechar el viento para generar energía. Mientras que la energía geotérmica se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra, sobre todo en áreas con actividad volcánica.
Es conocido que la generación de energía renovable–como la energía solar o fotovoltaica– puede resultar cara para el productor, y consecuentemente para el consumidor. Para poder aliviar un poco estos altos costos, el gobierno de la República Dominicana ha formulado e implementado una nueva ley (Ley 57-07) que genera beneficios que, de manera fiscal, incentivan y regulan el desarrollo de la inversión y fuentes de energía. Esta medida ayuda a bajar elcosto de la energía renovable en un 75%, lo que la convierte en la más cómoda, económicamente. Dentro de este contexto, la Comisión Nacional de Energía (CNE) sostiene que la energía solar es la más barata a largo plazo, pero en el corto plazo hay que hacer una inversión importante mediante el uso de los incentivos fiscales que puede ayudar a que se masifique el uso de energía fotovoltaica en loshogares.

Energía eólica
La energía eólica es la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire y que es transformada en formas útiles para las actividades humanas. Este tipo de energía es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles
Existen propuestas paragenerar energía eólica en la República Dominicana, con fines de impulsar un mercado de energía limpia. El especialista Carlos Rymer propone la instalación de aerogeneradores (modernos molinos de viento) para transformar la fuerza del viento en electricidad. Reporta que en el 1999 el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de los Estados Unidos publicó un resumen de un estudio de los recursos deviento en la República Dominicana. Este estudio estimó que el país tiene el potencial de generar 24,600 gigavoltios-hr, usando 1,482 km2, lo cual corresponde al 3% de la superficie del país. Usando aproximadamente el 9% de la tierra, el potencial es de 60,000 gigavoltios-hr. Rymer propone la introducción de un proyecto de ley al Congreso para ejecutar un plan de generación de energía eólica en el paísisleño, con el fin de reducir el consumo de energía no renovable como la quema de combustibles fósiles. De hecho, empresas como Vestas que se especializan en desarrollar, fabricar, vender y realizar el mantenimiento de la tecnología eólica, ya están colaborando para fortalecer el Parque Eólico Los Cocos en el país. Se prevé la instalación de varios aerogeneradores en ese lugar, con fines de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Renovables En La R. Dominicana
  • Energias alternativas en la republica dominicana
  • La energía en la república dominicana
  • Energías renovables Vs energías no renovables
  • ENERGIAS RENOVABLES VS ENERGIAS NO RENOVABLES
  • Energias Renovables Y No Renovables
  • Energia Renovable y no Renovable
  • Energias renovables y no renovables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS