Manejo estomatologico de pacientes pediatricos con cardiopatias congenitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo estomatológico del paciente pediátrico con cardiopatía congénita.
( Dental Treatment of Pediatric Patient with Congenital Heart )
Revisión de la literatura.
Rev. Univ Odontol. 2011. Ene-JunAutores: Karla Berenice Zavala Cornejo, Daniel Ramírez Bouchan, Ilan Vinitzky Brener.
Resumen:
Las cardiopatías congénitas se definen como lesiones anatómicas del corazón y sus componentes quese presentan en el nacimiento y representan un problema de salud pública de primer orden. Los pacientes afectados presentan sintomatología muy diversa y requieren un manejo estomatológico adecuado y decalidad que les permita mantener su salud bucal sin poner en riesgo su salud general.
Introducción
Manejo estomatológico.
Antes que nada, es importante recordar que todo odontólogo, previo a larealización de cualquier procedimiento bucal, debe elaborar una historia clínica completa y detallada, misma que permitirá detectar cualquier padecimiento sistémico en el paciente y de esta manera tomarlas precauciones necesarias para cada paciente.
En el caso de las cardiopatías congénitas, el primer paso es identificar durante la historia clínica la presencia de una cardiopatía, así como evaluarsu estado actual (si ha sido o no corregida quirúrgicamente, tipo de cirugía, uso o no de válvulas artificiales o material protésico y tiempo de la cirugía). Posteriormente, se determina si elpaciente presenta una cardiopatía congénita sintomática o asintomática. En ambos casos se sugiere, previo al inicio del tratamiento, realizar una interconsulta con el médico tratante y el cardiólogo.
En lamayoría de los casos, los pacientes ya han sido diagnosticados y se encuentran bajo tratamiento y control por los especialistas pertinentes. No obstante, es posible que se presente un caso en el cualla cardiopatía congénita no haya sido diagnosticada, por lo que es de suma importancia que durante la anamnesis y la exploración física el odontólogo sea capaz de identificar los signos y síntomas...
tracking img