Manejo estrés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9412 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA EL TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO

“ MANEJO DEL ESTRÉS ”

[pic]

INTRODUCCIÓN

Paralelo al creciente interés que diferentes grupos de especialistas en el campo de la salud ( inmunólogos, oncólogos, algólogos, etc. ) han manifestado en el tema del estrés y su relación con la salud, sectores diversos del público general (maestros, administradores, padres de familia) se han interesadoen los aspectos prácticos y en la aplicación preventiva de este campo de conocimiento psicológicos. Por razones vinculadas con el crecimiento de los costos curativos médicos y del impacto de las emociones negativas en general, y del estrés en particular, en la preservación de la calidad de vida y pérdida de salud el tema ha adquirido una IMPORTANCIA sobresaliente en el campo del Autocuidado y enla preservación de la calidad de vida de la población general.

Desde que Hans Seyle propuso, hace ya más de medio siglo, su teoría de que las enfermedades tienen al estrés como causa común, sus ideas se han ido confirmando y comprobando en los consultorios médicos de todo el mundo.

Los dirigentes de máximo nivel, los ejecutivos, los profesores, los profesionales, los oficinistas, losobreros, las amas de casa, los jóvenes, los niños... ¡ hasta los animales !, todos sufrimos los efectos del estrés.

En nuestros consultorios médicos día a día atendemos a una gran cantidad de empleados de la institución afectados por el estrés. Observamos como las áreas cognitiva, emotiva y conductual se ven afectadas cuando el personal del ICE se ve sometido a una gran cantidad de estrés.

Estetaller de Manejo de Estrés, en su formato corto de 8 horas, está dirigido a responder a las inquietudes del personal del ICE, y al mismo tiempo asegurar niveles óptimos para que el ambiente laboral sea el adecuado para todos los empleados.

OBJETIVO GENERAL

Asegurar que el empleado del ICE que participe de estos talleres adquiera y practique con supervisión profesional, habilidadesteórico-prácticas en la identificación de las fuentes de estrés, su impacto en la salud y técnicas psicológicas no-invasivas para afrontarlas exitosamente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Identificar fuentes más frecuentes de estrés

2. Identificar y evaluar el impacto del estrés en el rendimiento
laboral, personal y familiar.

3. Adquirir y dominar al menos dos técnicas de manejo odisminución de los efectos negativos del estrés.

I. Definición de Estrés

¿ Qué significa realmente la palabra estrés ?

El término “ estrés ” es una adaptación al castellano de la voz inglesa stress. Esta palabra apareció en el inglés medieval en la forma de distress, que , a su vez provenía del francés antiguo destresse ( estar bajo estrechez u opresión ).

Debido a las alteracionesque el estrés provoca en la persona, podemos entender este concepto como un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que experimenta el organismo cuando se lo somete a fuertes demandas.

El estrés tiene dos componentes básicos:

( los agentes estresantes, o estresores, que son las circunstancias
del entorno que lo producen, y

( las respuestas al estrés, que son las reaccionesdel individuo ante los
los estímulos provocados por los estresores.

Ya aquí encontramos significativas diferencias individuales. Mientras que para algunos el hecho de rendir un examen, sufrir un atasco automovilístico, o mantener una fuerte discusión con un familiar o amigo, resultan experiencias agotadoras, con un fortísimo efecto negativo sobre el sistema nervioso; para otros, esasvivencias resultan tan sólo ligeramente alteradoras.

El estrés va a depender de la fortaleza individual y del peso de la carga o actividades que llevamos día a día.

Cuando alguien no se halla fuerte anímicamente, o ignora las técnicas para afrontar el estrés, y la carga de trabajo le resulta excesiva, con toda probabilidad acabará tropezando o sucumbiendo ante cualquier obstáculo que se le...
tracking img