Manejo fitosanitaro del nopal verdura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO FITOSANITARIO DEL NOPAL VERDURA
PLAGAS DEL NOPAL
» Picudo barrenador Metamasius (Cactophagus) spinolae  (Gyll)
(Coleóptera:  Curculionidae)
CICLO DE VIDA
La hembra deposita los huevecillos en la parte basal de los cladodios, protegidos dentro de cavidades poco profundas que hace con su pico, la oviposición puede ocurrir desde fines de mayo hasta el mes de septiembre.
Tan prontoeclosiona el huevecillo, la larva de primer instar entra al tejido de la planta para alimentarse del cladodio, dirigiéndose  al centro de la penca y salen por el punto de entrada de la larva, Su desarrollo larval termina en el mes de noviembre y puede permanecer como larva hasta seis meses. Construye una celdilla de fibras masticadas cerca de la superficie de la penca generalmente la pupación serealiza en un lugar seco, cerca del tronco de la planta. Los adultos se pueden observar desde el mes de febrero. Aunque esto no es muy común, y en los meses de agosto y septiembre hasta antes de las primeras heladas, en las regiones menos calidas.
Presenta una generación por año. Algunos autores señalan un ciclo biológico de 7 a 15 meses desde la oviposición hasta la emergencia del adulto, con unalongevidad de los adultos de aproximadamente un año.
 
DAÑO E IMPORTANCIA
 El daño que causa el adulto se realiza al alimentarse de los bordes de los brotes tiernos provocándoles deformaciones y disminución de los brotes florales y vegetativos, además del daño directo que ocasionan, las heridas provocadas a la planta, pueden convertirse en puntos de entrada para bacterias y hongos, cuando lascondiciones ambientales les favorecen a estos patógenos. Por su parte  la larva se alimentan de los tejidos haciendo galerías en la parte interna, dirigiéndose a la base de la planta o bien hacia las pencas laterales. Este daño se detecta por la acumulación de secreciones gomosas, que toman inicialmente un color amarillento y después se tornan negras.

CONTROL
 
Mantener libre de malezas laplantación, revisar los primeros síntomas del picudo barrenador en el otoño y cortar las pencas dañadas antes que la larva se desplace hacia el eje principal del nopal.
Mecánico. Debido a su lento desplazamiento el adulto se puede recolectar y destruir en los meses de febrero hasta agosto y mediante un cuchillo la larva se puede extraer de la penca afectada.
Cultural. Durante las podas desaneamiento, se deben cortar las pencas demasiado dañadas y buscar el insecto para eliminarlo. Además resulta importante la selección de las plantas cuando se establece la huerta,  por lo que la penca deberá estar libre de plagas y enfermedades. Por otro lado, se ha observado que en las plantaciones comerciales en donde se combinan más de tres variedades de nopal presentan menos problemas con esta plaga.Químico. Se recomienda utilizarlo únicamente cuando el insecto este en su estado adulto, ya que es cuando se encuentra expuesto fuera del nopal. Por otra parte y tomando en cuenta que no existen productos recomendados para nopal, en la zona se ocupan algunos ingredientes activos que han dado un control aceptable como lo son; la cipermetrina y el malation

Barrenador de las uniones de las pencasMetapleura potosi  (Lepidoptera: Gelechidae)
DAÑO E IMPORTANCIA
 
Las larvas barrenan las pencas del nopal haciendo túneles individuales, especialmente en las pencas que tienen al menos un año de edad. Se pueden encontrar de una a dos larvas en una sola penca; normalmente este daño es de poca importancia para la planta. Este insecto tiene preferencia por atacar el punto de unión de las pencas  (deahí su nombre común), lo que provoca el desprendimiento del brazo superior de la planta desde el sitio afectado; sin embargo en la zona de Milpa Alta se ha observado dañando la parte lateral de la penca y en algunas ocasiones formando tumores como el gusano cebra, pese a esto aun no se ha convertido en un problema serio.
CONTROL
 
Control cultural. Este tipo de control es un poco más...
tracking img