Manejo higienico de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3430 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUA TUS CONOCIMIENTOS ACERCA DE LOS ALIMENTOS...
Si utilizas procedimientos adecuados para la preparacion de alimentos, puedes prevenir el envenenamiento. Comprueba si tus procedimientos en la preparacion de alimentos son adecuados respondiendo a las siguientes preguntas. Responde "SI" o "NO" a cada pregunta.

1. ?Cuando llegas a casa con alimentos frescos, los desempacas rapidamente y losguardas en el refrigerador?

2. ?Mantienes los alimentos a una temperatura adecuada para evitar el crecimiento de bacterias en ellos? (Los alimentos calientes deben conservarse a mas de 140 grados Farenheit (F), y los alimentos frios a menos de 40 grados F.)

3. ?Tienes cuidado de que los alimentos bajos en acidez y con alto contenido de proteinas como huevos, leche, y productos derivados dela misma, carnes, pescado, y aves, no esten nunca fuera del refrigerador por largo rato ? ( Las bacterias proliferan en este tipo de alimentos.)

4. ?Colocas los alimentos cocinados en el refrigerador para que enfrien mas rapidamente? Cuando cocinas en grandes cantidades, ?distribuyes la comida en varios envases pequenos para enfriarlos mas rapidamente?

5. ?Dejas descongelar alimentoscongelados (especialmente carne, aves y pescado) en el refrigerador o los dejas a que se deshielen a una temperatura de ambiente antes de cocinarlos?

6. ?Usa una tabla de picar para carnes y pescados; y una diferente para frutas y verduras? ?Lavas las tablas de picar con agua y jabon despues de usarlas?

7. ?Enjuagas las latas antes de abrirlas? ?Lavas el abrelatas despues de usarlo?

8. ?Cuandousas alimentos enlatados (especialmente productos de tomate) y antes en un recipiente de vidrio o de plastico y los cubres antes de refrigerarlos?

9. ?Tienes cuidado de usar cucharas diferentes cuando cocinas, pruebas o sirves alimentos? ?Tienes cuidado de que tus hijos tambien lo hagan?

10. ?Tienes cuidado de que tus hijos siempre se laven las manos con jabon y agua caliente antes de cadacomida? ?Te lavas las manos antes de manejar alimentos?

11. ?Te lavas las manos despues de ir al bano, despues de llevar a uno de los ninos de tu guarderia al bano, y despues de cambiar panales?

12. ?Les cambias los panales a los ninos en un lugar aislado de la cocina y de la comida?

13. ?Te aseguras de que personas que tengan alguna cortada o infeccion en las manos no preparen o tengancontacto con los alimentos?

EB1785
CUIDADO Y MANEJO DE LOS ALIMENTOS EN EL HOGAR
Olga V. Fusté
Pierce County Cooperative Extension

COOPERATIVE EXTENSION WASHINGTON STATE UNIVERSITY
________________________________________

LA SALUD
La buena salud es importante para todos. Salud no es tan solo la ausencia de enfermedades, sino un estado de bienestar físico, mental y social.
Laalimentación adecuada es importante para la buena salud. Los alimentos dan la energía y los nutrientes esenciales (proteínas, ácidos grasos, minerales, vitaminas y agua) necesarios para la buena salud. Una alimentación adecuada ayuda a los niños a crecer y desarrollarse. En los adultos, la buena alimentación ayuda a llevar a cabo las tareas cotidianas y a disfrutar de la vida.
Por esta razón, losalimentos de consumo humano deben de ser manipulados con mucho cuidado e higiénicamente.

LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS
Cuando se ingieren alimentos que están contaminados, la persona puede enfermarse. Las enfermedades producidas por alimentos contaminados a veces tienen un carácter grave, y en algunos casos pueden producir la muerte.
La contaminación con microbios omicroorganismos patógenos o sus toxinas será el tema de discusión de ésta publicación. Otros tipos de contaminación incluye la causada por los insectos, agentes químicos como los insecticidas o detergentes, metales pesados como el mercurio y el plomo y agentes físicos como el polvo, piedritas o pedazos de madera.

MICROBIOS Y TOXINAS
Los microbios o gérmenes capaces de producir enfermedades, son también...
tracking img