Manejo higienico de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO SANIDAD E HIGIENE
Los alimentos pueden servir de vehículo para muchas enfermedades diferentes. Los síntomas mas comunes de las mismas son: dolores abdominales, nausea, vomito y diarrea, frecuentemente acompañados de fiebre. Pueden aparecer dentro de pocas horas después de consumir el alimento o hasta varios días. Para que se reporte como una contaminación oficial debe de afectar a masde una persona.

Las causas de estas enfermedades es la comida adulterada (no apta para el consumo humano). Que tan severa es la afectación depende de la cantidad ingerida y de la susceptibilidad individual (niños, personas mayores, con sistema inmune debilitado).
El origen de la adulteración puede ser químico, fisco o biológico.
Ejemplos de químico : insecticidas, artículos de limpieza,substancias toxicas creadas por el mismo alimento, contaminación de metales disueltos.
De físico: vidrio, pelos roedores, partículas pintura, joyería, vendoletas, palillos.
Causa principal, la que encontramos en la mayoría de los casos, es la contaminación de origen biológico: patógenos (95% de los casos), toxinas (venenos naturales) y parásitos.
Los patógenos son causados por microorganismosque están virtualmente en todos lados, la mayoría no nos causa daños y mas bien nos ayudan y son esenciales en los procesos de digestión y nutrición, así como eliminación de desechos; solo el 1% de los microorganismos son patógenos.

DIVISION DE ENFERMEDADES ALIMENTICIAS POR CAUSAS BIOLOGICAS:
INTOXICACION: ocurre cuando una persona consume alimentos conteniendo toxinas de bacterias, hongos yciertas plantas o tejidos. Ejemplos: botulismo, aflatoxina.
INFECCION: causada por un gran numero de patógenos vivos. Principalmente crecen y atacan las mucosas (recubrimientos) del tracto digestivo e intestinal. Ejemplos: salmonelosis, gastroenteritis.
Intoxicación + infección: algunos microorganismos son mixtos y causan las dos. Ejemplo E. Coli 0157:H7.

CAUSAS DE CONTAMINACION:
2.1.-Microbiológica, microorganismos: virus, bacterias (estafilococos, mesófilos aerobios), hongos.
Los microbios son el asesino # 3 del mundo occidental.

El microbio mas infeccioso del mundo no ataca a los vertebrados, se trata de la bacteria wolbachia que es devastadora para los gusanos, camarones o mosca de la fruta.
El hacernos sentir mal es muy beneficioso para los microbios, los síntomas ennosotros les ayudan a propagarse: vomito, estornudo/tos, diarrea. Pero su medio mas eficaz es utilizando un tercero (p.ej. Mosquito) y así nos ocasionan enfermedades como la malaria, fiebre amarilla, dengue, encefalitis, en total mas de 100. Debemos agradecer que el VIH aun no se pueda transmitir así.
El ser muy eficiente no es bueno para un microbio ya que acaba con el medio que le permitetransmitirse. Ver casos como la peste en los 1600’s, la gripe espanola (porcina) de 1918. Comentarios sobre los leucocitos, el ejercito latente que tenemos para protegernos y que se multiplican para atacar a los microbios (agentes infecciosos-antigenos).
La peor enfermedad para el ser humano causada por microbios es la fascitis necrotizante, originada por un estreptococo del tipo “a” y que come lostejidos de adentro hacia afuera, licuandolos.

La única solución es la extirpación total de órganos para parar su avance.
La mayoría de los virus y bacterias que nos atacan se combaten eficazmente con antibióticos pero las practicas de manejo masivo en animales de granja en el mundo desarrollado, donde rutinariamente se consume el 70% de los antibióticos que se producen a nivel mundial tansolo para estimular el crecimiento, ha ocasionado que los microorganismos se adapten y ya no respondan.
En 1952 era un éxito la penicilina, al poco tiempo apareció un resistente, el estafilococos áureos. Desde 1983 se ha encontrado que muchas enfermedades crónicas pueden tener origen bacteriano, como canceres en el estomago, ulceras causadas por helicobacter pilorii (descubierto por el Dr....
tracking img