Manejo Inadecuado De La Basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2386 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INTERVENCION SOCIAL EN SALUD EN EL PROGRAMA DE SALUD AMBIENTAL

“MANEJO INADECUADO DE LA BASURA DESDE EL HOGAR HASTA SU RECUPERACION PERIODICA EN LA VILLA HEROES DE LA CONCEPCION EN LA COMUNA DE RECOLETA “

DIPLOMADO EN SALUD PUBLICA y FAMILIAR MODULO IV

INTEGRANTES María Angélica Saldivia Nadia Parra Adelita Carreño Verónica Quiñones Trinidad Achondo Juan Espíndola FranciscoMuñoz.

INTRODUCCION

Antecedentes Generales

Para asumir el cambio que como sociedad requerimos para conservar nuestro planeta y mejorar la calidad de vida de todos, así como para asegurar la de las futuras generaciones, requerimos incorporar y ejercitar ciertos valores: Solidaridad, para impedir que la mayor carga de los impactos ambientales negativos recaigan sobre los más desposeídos,niños y ancianos. Cooperación, para solucionar los grandes problemas globales a través de las pequeñas y anónimas opciones individuales. Paciencia, para perseverar en los largos y continuos esfuerzos que requieren las soluciones ambientales. Simplicidad, para resistir las acciones del consumismo. Respeto, para aceptar y valorizar la diversidad de opiniones, culturas e intereses y buscar acuerdos.Responsabilidad, para asumir las consecuencias de nuestras decisiones diarias. Constancia, para no darnos por vencido ante las diversas dificultades. Humildad, para abrirnos y aprender de otras visiones. Alegría, para disfrutar la vida. Confianza, en que el cambio es posible. En este contexto y con los actuales niveles de desarrollo y crecimiento poblacional en la Región Metropolitana, que ha llevadoa un aumento de los problemas ambientales, dentro de los cuales destaca el incremento en volúmenes y complejidad los residuos sólidos, que se evidencia en la generación anual de alrededor de 7 millones de toneladas de residuos en la Región Metropolitana de los cuales un 50% corresponde a domiciliarios, es necesario conocer que existen varias entidades que tienen disposiciones relativas en materiade desechos sólidos como son:

-

El Ministerio de Salud que tiene algunas disposiciones como es en el Código Sanitario, donde se establece que los municipios deben proveer la limpieza y las condiciones de seguridad de sitios públicos, de tránsito y de recreo; recolectar transportar y eliminar la basura urbana, por métodos adecuados (conforme al respectivo Servicio de Salud), disposicionesrelativas al control de micro basurales y de plagas de roedores e insectos. También el Ministerio de Salud norma la definición, manejo y disposición final de residuos, como así también los desechos industriales (D.S Nª 745, 1993 ) El Gobierno Regional: Genera políticas sobre manejo de residuos sólidos en la Región. La Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo: define y propone laspolíticas de ordenamiento territorial. El Sesma: Autoriza y fiscaliza los eliminación de residuos sólidos proyectos de tratamiento, disposición y

-

-

. -

El CONAMA:Coordina la aprobación de los proyectos relativos a manejo, tratamiento y eliminación final de desechos. Las Municipalidades pueden dictar sus propias ordenanzas de aseo y ornato y, desde 1997, tienen el derecho diario a cobraruna “tarifa de aseo”. La ley Orgánica Constitucional de Municipalidades define las competencias y atribuciones municipales respecto al manejo de los residuos, control de plagas y micro basurales. Ley de Tránsito, respecto del traslado de los residuos y por último, La Comunidad tiene diversas maneras de participar a través de las Juntas de Vecinos, Organizaciones Deportivas, Centros de Madres,Centros de Padres y apoderados, Escuelas y Liceos, Organizaciones No Gubernamentales ( ONG), Colegios Profesionales, Sindicatos, entre otras.

-

-

El concepto de residuo sólido comprende a toda basura, desperdicio, lodos u otro material que se descarta (incluyendo sólidos, semisólidos, líquidos y materiales gaseosos en recipientes). En términos generales, la descarga indiscriminada de...
tracking img