Manejo Inicial De Un Paciente Intoxicado

Páginas: 17 (4101 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
MANEJO INICIAL DEL PACIENTE INTOXICADO
CONCEPTO DE TÓXICO E INTOXICACIÓN
Se denomina tóxico a cualquier sustancia que al entrar en contacto con el organismo produce, a través de una acción química, un efecto perjudicial. Este amplio concepto está, como ya señalara Paracelso hace más de cuatro siglos, íntimamente unido al de dosis, de modo que prácticamente todas las sustancias pueden sertóxicas a una dosis determinada e inocuas a otra.
Los signos y síntomas resultantes de la acción de un tóxico constituyen una intoxicación, y a la ciencia que estudia el diagnóstico y el tratamiento de las intoxicaciones en el hombre se la denomina toxicología clínica.
Epidemiología de las intoxicaciones en nuestro medio y factores causales

Se dispone de varios índices que permiten evaluar tantoel número como el tipo y las causas de las intoxicaciones que se producen en la actualidad.
Por un lado se dispone de los datos del centro de información y asesoramiento toxicológico (CIATOX) que en el año 2010 reporto datos de 1800 casos de intoxicación por diferentes causas y circunstancias. Según la circunstancia la mayoría de intoxicaciones fueron de causa intencional (63%), de causaaccidental (35%). La mayoría de las intoxicaciones de causa intencional se produjeron por plaguicidas (64%) y por medicamentos de uso humano (18%). La vía de entrada predominante fue la oral (82%), siendo el 73% de los afectos personas de entre 25 y 50 años de edad, adolescentes en un 21%; y, niños en un 6%. Según el sexo, el femenino es el más propenso con un 64% y en el caso del masculino con un 36%.Durante 2011 se presentaron 3000 casos de personas con intoxicación por consumo de alcohol adulterado, medicamentos, pesticidas, plaguicidas, productos de uso domésticos, productos industriales no domésticos y diablillos, según información del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIATOX).
En niños la intoxicación se presenta por descuido de sus padres en un 5%, mientras que en losjóvenes y adultos entre los 14 hasta los 35 años las intoxicaciones son intencionales, en un 65% (por intento de suicidio y víctimas de robo que drogadas con espocolamina). De los casos que se presentan de intoxicación la tasa de mortalidad es del 15 al 20 %.
A nivel de la provincia de Tungurahua los agentes tóxicos mas frecuentes son los: psicofármacos, alcohol, drogas de abuso y losplaguicidas.
El Ciatox no proporcionó cifras sobre los casos mortales por intoxicación en 2011, pero se confirmó que éstos corresponden a la ingesta de herbicidas y plaguicidas.
A nivel mundial se a tomado como referencia datos sobre intoxicaciones en Estados Unidos y España. Por ejemplo en EE.UU la tasa de intoxicaciones es de 50 por cada 100000 habitantes. Ocurren 4 millones de intoxicaciones al año, delos cuales 11894 mueren anualmente. Por esta causa son hospitalizados alrededor de 218000 personas en EE.UU.
En España las intoxicaciones agudas más habituales fueron causadas por medicamentos (39%), alcohol etílico (26%), productos domésticos (11%) y otras drogas de abuso (10%). Los fármacos implicados con mayor frecuencia eran las benzodiacepinas (45%), los antidepresivos (10%) y losanalgésicos y antiinflamatorios (8%). Entre los productos domésticos destacaron la lejía (26%) y las inhalaciones de monóxido de carbono (16%).
Manifestaciones clínicas
Las manifestaciones clínicas que presenta el intoxicado están en función de tres factores básicos: el mecanismo fisiopatológico a través del cual actúa el tóxico, la dosis absorbida y la presencia de complicaciones. Dados los muy diversosmecanismos a través de los cuales un tóxico puede actuar sobre diferentes órganos o sistemas, así como la gran variabilidad en la dosis absorbida y la diversidad de complicaciones, no debe extrañar que las manifestaciones clínicas de una intoxicación, aguda o crónica, puedan ser muy diferentes.
Diagnóstico
El diagnóstico en toxicología se basa en los mismos pilares que el de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANEJO EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL PACIENTE INTOXICADO
  • MANEJO GENERAL PACIENTE INTOXICADO 1
  • MANEJO INICIAL DEL PACIENTE EN EL AMBIENTE PREHOSPITALARIO
  • Evaluacion y manejo inicial del paciente politraumatizado
  • Manejo inicial de enfermería del paciente politraumatizado
  • Manejo general del paciente intoxicado por via oral
  • manejo del paciente intoxicado
  • Manejo Inicial Del Paciente Politraumatizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS