Manejo integrado de malezas en azucena blanca

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO
DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGIA AGRICOLA



ESTRATEGIAS DE MANEJO INTEGRADO DE MALEZAS EN AZUCENA BLANCA (Lilium longiflorum), EN LA INDEPENDENCIA, CHIAPAS




Chapingo, Méx., a 27 de Junio de 2013



INTRODUCCION
Las plantas ornamentales en Mesoamérica
Por medio de sus creencias y su modo de vida, los numerosos pueblos mesoamericanos han reflejado alo largo de la historia su visión del mundo y su relación con él, tanto el natural como el sobrenatural. En las sociedades prehispánicas, las flores ofrecen un amplio panorama de significados, que fueron adaptados a las diversas cualidades de las diferentes especies. Las antiguas representaciones de las flores, en gran variedad de materiales, no eran solamente decorativas, sino que formaban partede un simbolismo basado en el respeto y la preocupación por el bienestar de los dioses, que se manifestaba en los elementos de la naturaleza.
Las plantas ornamentales en México en la actualidad
Actualmente las plantas ornamentales como su nombre lo dice se utilizan principalmente para ornato, para la decoración de diferentes lugares, como interiores, iglesias, jardines, etc. Como todo cultivouno de sus principales problemas son las malezas ya que estas compiten con el cultivo por nutrientes, espacio, agua y luz, además de que son los principales hospederos de plagas importantes, por lo que en conjunto llegan a causar pérdidas al agricultor en las cosechas que se reflejan monetariamente.
Muchas de las plantas ornamentales son cultivadas y producidas en viveros, invernaderos einclusive en campo abierto, siendo cultivos rentables debido a su variado uso en las diferentes culturas de mexicanas.
Uno de los principales problemas, como bien se sabe, en los cultivos de flores u otras ornamentales son las plagas (fitopatógenos, malezas, insectos, etc.), ya que bien pueden reducir la producción e inclusive pueden causar pérdidas del 100%, además de que generan gastos para sucontrol.
REVISON DE LITERATURA
La azucena blanca (Lilium longiflorum)
Esta hermosa flor representa el candor, la majestuosidad y la pureza debido a su color blanco. Por eso es muy habitual encontrarla en los ramos de las novias. El origen de la azucena parece situarse en Asia y América del Norte y, posteriormente, se extendió hasta la cuenca del Mediterráneo y al continente europeo debido a sufácil cultivo y a su larga duración como flor cortada.

La azucena pertenece a la familia de las liliáceas y comprende, aproximadamente, unas 80 especies. Muchas de ellas son apropiadas para el jardín y otras para la producción de flores cortadas. Son plantas bulbosas y sus flores desprenden, en la mayoría de la ocasiones, un fresco aroma. Con frecuencia, tienen forma de "trompeta" con pétaloscurvados hacia atrás.

Estas plantas crecen en tierra firme o en macetas sin ningún tipo de dificultad, tan sólo es necesario que estén plantadas sobre una superficie más bien blanda y ubicada a la sombra, además de que son plantas con altos requerimientos hídricos.
Los tamaños y colores de la azucena pueden ser muy variados, tiene tonalidades que van desde el blanco puro hasta el rojo púrpura,pasando por ejemplares con manchas marrones o purpúreas que les dan un aspecto atigrado. Su longitud puede oscilar entre 20cm y 1m de altura, en algunas ocasiones puede llegar a medir hasta 1.5m.
Municipio de La Independencia, Chiapas

Figura . Ubicación del municipio de La Independencia en el estado de Chiapas

Este municipio pertenece a la REGIÓN III FRONTERIZA, se localiza en los límitesdel Altiplano Central y de las Montañas del Oriente de Chiapas. Limita al Norte y Este con el municipio de Las Margaritas, el Sur con la República de Guatemala y con el municipio de La Trinitaria y al Oeste con Comitán de Domínguez.
La extensión territorial que abarca este municipio es de 1,704.10 km². El clima que predomina es semicálido- subhúmedo con lluvias en verano. El río más caudaloso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo integrado de malezas
  • Manejo integrado de malezas en tamarindo
  • Manejo integrado de la mosquita blanca
  • Manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas
  • Manejo de blancos
  • Control Integrado De Malezas
  • manejo malezas en cebolla
  • Manejo de maleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS