Manejo integrado de plagas en el cultivo de acelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de dos metodologías, cultural y biológico, de manejo integrado de plagas y enfermedades del cultivo de Acelga (Beta vulgaris. Var. Cicla) en La Granja La Esperanza, Fusagasugá-Cundinamarca
Gabriel Dario Porras Medina; Leehd Alveiro Torres; Nestor Herreño; Eliana Ramirez, Andres Trujillo, David Barbosa.
RESUMEN
En todos los sistemas de producción agrícola es casi inevitable que sepresenten problemas fitosanitarios que comprometen de una manera u otra los rendimientos de las plantas cultivadas y con ello afecten la economía de los productores agrícolas, por medio de este trabajo se quiso evaluar dos metodologías de MIPE, manejo cultural y manejo biológico reconociendo las plaga y enfermedades de mayor incidencia en el cultivo de acelga (Beta vulgaris. Var. Cicla). Estetrabajo se llevo acabo en la granja experimental de la universidad de Cundinamarca, La Esperanza. La cual esta ubicada en la vereda Guavio bajo del municipio de Fusagasugá – Cundinamarca a 1550 msnm y temperatura media de 20°, precipitaciones anuales en promedio de 1200 mm y un brillo solar de 1387 horas al año, se trabajaron tres tratamientos los cuales fueron los siguientes: testigo (T1), manejocultural- etológico (T2), y manejo biológico (T3), cada uno con tres repeticiones. En el transcurso del proceso productivo se tubo ciertos inconvenientes como la calidad de la plántula, la humedad y topografía del lote lo cual se vio reflejado por parte de las plantas ya que nos encontramos con un cultivo heterogéneo donde la gran mayoría de las plantas no se desarrollaron adecuadamente,independientemente del tratamiento que les halla correspondido. Llegando a la conclusión que las condiciones agroclimáticas de la granja la esperanza no son las mas favorables para un cultivo comercial de acelga (Beta vulgaris. Var. Cicla).
ABSTRACT
by means of this work two MIPE's methodologies wanted to be evaluated, cultural managing and biological managing recognizing it infects them and diseases ofmajor incident in the culture of spinach beet (Beta vulgaris. Var. Cicla). This work I go to him finish in the experimental farm of Cundinamarca's university, The Hope. Which this located in the path low Guavio of the municipality of Fusagasugá - Cundinamarca 1550 msnm with latitude N 4 ° 16 ' 34 " and length W 74 ° 23 ' 11 " and everage temperature of 20 °, annual rainfalls in average of 1200 mmand a solar sheen from 1387 hours to the year, they worked three treatments which were the following ones: witness (T1), cultural managing - etológico (T2), and biological managing (T3), each one with three repetitions.

INTRODUCCION
Habitualmente para remediar daños fitosanitarios se emplean estrategias que demandan un elevado costo económico y ambiental, esto se refleja en la tendencia aoptar por el uso intensivo de plaguicidas para el control de plagas y enfermedades antes que por otros métodos, obviamente con el argumento de ser esta la solución más inmediata y eficaz para dicha labor. Si bien, en el mercado se encuentran las soluciones a los problemas de la agricultura, también estas pueden estar a disposición de los productores por fuera del mismo; es decir, que muchas vecesel éxito de una plantación depende tan solo de un buen diseño de la misma y el aprovechamiento de los recursos internos de la finca junto con los conocimientos necesarios para proponer las practicas agronómicas pertinentes en los periodos en que el cultivo las requiere.
El manejo integrado de plagas y enfermedades reúne los conocimientos de distintas áreas de interés agronómico (como lafisiología vegetal, entomología, fitopatología, agroecología, climatología, entre otros…) y los emplea mediante diversas técnicas o métodos conjuntos que tienden a regular poblaciones que perjudican a las plantas (ya sean estos artrópodos, nematodos, microorganismos, etc.) o mitigar su daño causado. El MIPE en este orden de ideas, es una herramienta que los estudiantes de las ciencias agrarias y los...
tracking img