Manejo integrado de plagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS
Es un sistema de regulación de las poblaciones de los diferentes agentes nocivos que, teniendo en cuenta su medio ambiente particular y la dinámica de las poblaciones de las especies consideradas, utiliza todas las técnicas y métodos apropiados de forma compatible, a fin de mantener las poblaciones de estos agentes nocivos en unos niveles que no causen dañoseconómicos.
IMPORTANCIA DEL MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y DIFERENTES TIPOS DE CONTROL
La importancia del manejo integrado radica en muchos aspectos tales como .reducir y controlar el uso de plaguicidas en la agricultura Y de esta manera poder evitar los severos daños al ambiente, entre los que se encuentran: la contaminación del agua, el suelo y el aire, la muerte de otros organismos sensibles que no sedeseaba afectar, como los insectos benéficos, peces, aves e incluso al hombre; el mal uso de los plaguicidas a ocasionando el efecto de resistencia o surgimiento de nuevas plagas.
UN PROGRAMA MIP SE BASA EN LOS SIGUIENTES COMPONENTES
1º Niveles aceptables de plagas. El énfasis está en “control” no en “erradicación”. MIP mantiene que la erradicación completa de una plaga es a menudo imposible y queintentarlo puede ser sumamente costoso, insalubre y en general irrealizable. Es mejor decidir cuál es el nivel tolerable de una plaga y aplicar controles cuando se excede ese nivel (umbral de acción).
2º Prácticas preventivas de cultivo. La primera línea de defensa es seleccionar las variedades más apropiadas para las condiciones locales de cultivo y mantenerlas sanas, junto con cuarentenas yotras ‘técnicas de cultivo’ tales como medidas sanitarias (destruir plantas enfermas para eliminar la propagación de la enfermedad, por ejemplo).
3º Muestreo. La vigilancia constante es el pilar de MIP. Se usan sistemas de muestreo de niveles de plagas, tales como observación visual, trampas de esporas o insectos y otras. Es fundamental llevar cuenta de todo así como conocer el comportamiento yciclo reproductivo de las plagas en consideración. El desarrollo de los insectos depende de la temperatura ambiental porque son animales de sangre fría. Los ciclos vitales de muchos insectos dependen de las temperaturas diarias. El muestreo de éstas permite determinar el momento óptimo para una erupción de una plaga específica.
CONTROL NATURAL: es el conjunto de factores que regula las poblaciones delas plagas y de organismos.
Aunque también consiste en la aplicación y empleo de prácticas agrícolas determinadas cuyo uso ha sido comprobado como beneficioso en el combate de plagas. Algunos ejemplos de estas técnicas resultan ser: la rotación de cultivos, técnicas de fertilización, riego, distancias de siembra, descanso de la tierra.
Factores abióticos (frio, calor, humedad, lluvia,viento).
Factores bióticos (enemigos naturales) Depredadores
Mamíferos: musarañas, murciélagos, Aves: garzas, pájaros
Reptiles: lagartijas, culebras, Insectos: avispas, mantis, chinches
Arácnidos: arañas, ácaros, Parasitoides: trichogramma sp, copidosoma sp, Patógenos: entre estos tenemos, Bacterias: Bacillus thuringiensis, bacillus popilliae, Hongos: beauveria
Bassiana, verticillium sp,hirsutella sp, Virus: poliedrosis nuclear, Nematodos: familia mermithidae.

CONTROL ARTIFICIAL: Diversas medidas adoptadas por el hombre para controlar las plagas encaminadas a diversos objetivos como:
Exclusión: evitar el ingreso de una plaga a un determinado cultivo o área tomando medidas como cuarentena y el uso de semillas certificadas.
Erradicación: es buscar eliminar una plaga que ha aparecidoen un cultivo que por lo general resulta una tarea difícil y costosa.
Protección: consiste en poner barreras físicas, química o de otra índole entre plaga y plantas o cultivos también se pueden modificar las condiciones ambientales con prácticas de construcción de drenajes, control de malezas y la modificación del pH del suelo.

Terapias: busca controlar la plaga cuando ya está afectando...
tracking img