Manejo integral de la dislipemia de la mujer con riesgo cdv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO INTEGRAL DE LA DISLIPEMIA DE LA MUJER CON RIESGO CARDIOVASCULAR
Resumen
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) continúan siendo la primera causa de muerte en el género femenino. La forma en que aquellas, fundamentalmente la enfermedad coronaria, van a cursar será distinta, no solo por las diferencias anatómicas de la mujer (arterias epistenocárdicas más pequeñas etc.) sino porque elconocimiento de las características específicas de la presentación clínica, el tratamiento y el pronóstico están poco estudiados debido en parte a la insuficiente presencia de mujeres en ensayos clínicos, porque el perfil de la mujer en el momento de debut de la enfermedad coronaria es distinto al del hombre y porque el sistema sanitario actúa a veces sobre ella con menor contundencia. De esta formano solo la mortalidad post IAM en el primer mes va a ser superior, en la población femenina, sino que en esta cursará con mayor insuficiencia cardíaca (que llega a doblar la masculina). Podríamos decir que las mujeres con IAM son “diez años mayores, llegan al hospital una hora más tarde y presentan mayor comorbilidad (diabetes e Hipertensión, principalmente) habiendo recibido tratamiento previode su dislipemia en muchas menos ocasiones”.
La mejora de la terapia podría aumentar la supervivencia de la mujer en determinados eventos cardiovasculares como la cardiopatía isquémica, como concluyeron la reunión de expertos reunidos en el primer encuentro sobre Investigación Traslacional del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el pasado año. En esta terapia debe tener unpapel fundamental la prevención o/y tratamiento de los factores de riesgo que especialmente acompañan a la mujer en la menopausia: obesidad, vida sedentaria, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, insulinresistencia y dislipemia, Este última, la dislipemia, sigue constituyendo el principal factor de riesgo de enfermedad coronaria y su abordaje debe ser intensivo e integral. Intensivode forma que se asegure el alcanzar, sin tardanza, en todas las pacientes de riesgo, niveles de cLDL claramente inferiores a 100 mg/dl (siempre que sea posible < 70-80 mg/dl). Para ello utilizaremos siempre terapia inicial con estatinas, preferentemente con aquellas de mayor intensidad, y que nos permitan asegurar mayores beneficios adicionales sobre los niveles de cHDL y TG. En determinadoscasos deberá recurrirse como sucede con otros factores de riesgo al tratamiento combinado, con dos e incluso tres fármacos.
Antecedentes científicos
Si bien las enfermedades cardiovasculares en su conjunto constituyen la primera causa de muerte para el conjunto de la población española, independientemente del sexo, habrá un mayor número, en cifras absolutas, de mujeres que de hombres quefallecerán por ECV, aunque es cierto que nosotras lo haremos a una edad más avanzada. De hecho no solo son los accidentes cerebrovasculares mucho más comunes, sino que también la cardiopatía isquémica (CI) es ligeramente más común como causa de muerte. Así un 55% de las mujeres europeas fallecerán de ECV mientras que el cáncer de mama representa sólo el 3% de todas las muertes de mujeres. Por otraparte a pesar de ello el riesgo cardiovascular sigue subestimándose por la percepción de que la función ovárica protege a la mujer frente a él, lo cual deja de ser cierto cuando cesa su producción de estradiol, en la menopausia. Cuando los valores de estradiol descienden por debajo de 30 pg/ml, con la consecuente elevación de la hormona foliculostimulante (FSH), y tras un año de amenorrea con unaprueba de gestágeno negativo, podemos establecer el diagnóstico de menopausia. La falta de estradiol se traducirá en modificaciones involutivas en todo el organismo. Este proceso involutivo tiene repercusiones importantes en general, especialmente en el sistema cardiovascular, el SNC, el esqueleto, la piel, el aparato genitourinario y el sistema neurovegetativo. Los estrógenos ejercen además de...
tracking img