Manejo integral de rancho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4645 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR:  Sergio Abraham Salomón López
En la ganadería como en cualquier otro tipo de empresa,  el objetivo principal es el de obtener una utilidad, es decir debe ser rentable, de otra manera no le sería  posible sostenerse.

El éxito en la administración  de una empresa (rancho) requiere de entender su operación de manera completa, es decir debe practicarse un diagnostico del funcionamiento, laplaneación, programa, proyecto o detalle de las actividades que deben realizarse, así como las medidas adoptadas o estrategias para organizar y desarrollar cualquier tarea. (Planear estratégicamente para obtener una utilidad.

Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos los ganaderos  es la falta de planeación de las actividades, y en la mayor parte de los casos se debe aldesconocimiento de la operación completa e integral de nuestro rancho.

La planeación estratégica de un negocio agropecuario además de considerar los aspectos de productividad económica, deberá tomar en cuenta el manejo sano de los recursos ecológicos y sociales. Al no considerar a la productividad total o sustentable del rancho, la cual involucra de manera integral y dinámica a todos los recursos conlos que cuenta la empresa (no solo al forraje y al ganado), en poco tiempo los parámetros productivos disminuyen y se observa un agotamiento constante de los recursos.
En otras palabras, para lograr una producción sustentable o permanente, el manejo o administración de los ranchos o empresas ganaderas deberá tomar en cuenta todos los factores que intervienen en la producción de manera integral,independientemente de la magnitud con la que afecte cada uno de ellos al proceso productivo total, ya que cualquier cambio en cualquiera de las partes afecta a toda la empresa. De esta manera, en un rancho ganadero no se puede tener éxito si atendemos por separado el ganado, los pastizales, la fauna, los empleados, las finanzas, etc.
Cada rancho es diferente y no existen en ninguna parte dosranchos iguales, pero tampoco son tan distintos como para que no se les puedan aplicar los mismos principios básicos de manejo, sin embargo las generalizaciones no funcionan y las decisiones y acciones que se tomen en cuanto al manejo y uso de tecnologías deberán proyectarse de acuerdo a las condiciones especificas de cada rancho, dependiendo del medio ambiente en que se desarrolla y a la condiciónque presenten todos sus recursos. Es decir, la aplicación de una tecnología o práctica de manejo que ha resultado exitosa para un rancho, no lo será necesariamente para otro, por lo que su empleo deberá analizarse más detenidamente tomando en cuenta  las características particulares de los recursos  de cada rancho (Hacer el traje a la medida).

EL MANEJO DEL GANADO

Para poder llevar a cabouna producción más rentable en ganadería extensiva de carne, es necesario establecer un programa de producción y manejo que defina metas y estrategias muy particulares de cada ranchero así como definir que quiere producir con los animales con que cuenta el rancho, considerando el manejo actual de su ganadería. Una vez definidos los objetivos y meta es necesario establecer un calendario de manejo yplaneación enfocado a cumplir las metas trazadas.

PLAN DE CRIA
* ANALISIS Y SITUACION ACTUAL DEL GANADO.
* ESTABLECER METAS Y OBJETIVOS.
* ELABORACION DEL CALENDARIO DE MANEJO.
1) ANALISIS Y ESTADO ACTUAL DEL GANADO
a) Inventario ganadero:

Tiene como finalidad que el productor  lleve un control de la existencia del ganado, en términos numéricos y de su distribución en el tiempo,su propósito es inducir a la sistematización de las actividades de manejo, a través de registros o controles, propiciando establecer lotificaciones de ganado, cálculo de consumo de alimento y necesidades por etapa productiva, predicciones productivas, reproductivas y de ventas, entre otras. A la vez permite inducir al manejo de conceptos de administración y economía que pueden proporcionarle al...
tracking img