Manejo interno de datos

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
SISTEMAS DE NUMERACION
Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas de generación que permiten construir todos los números válidos.
Un sistema de numeración puede representarse como

donde:
*  es el sistema de numeración considerado (p.ej. decimal, binario, etc.).
*  es el conjunto de símbolos permitidos en el sistema. En el caso del sistema decimal son {0,1,...9}; enel binario son {0,1}; en el octal son {0,1,...7}; en el hexadecimal son {0,1,...9,A,B,C,D,E,F}.
*  son las reglas que nos indican qué números son válidos en el sistema, y cuáles no. En un sistema de numeración posicional las reglas son bastante simples, mientras que la numeración romanarequiere reglas algo más elaboradas.
Estas reglas son diferentes para cada sistema de numeraciónconsiderado, pero una regla común a todos es que para construir números válidos en un sistema de numeración determinado sólo se pueden utilizar los símbolos permitidos en ese sistema.
Para indicar en qué sistema de numeración se representa una cantidad se añade como subíndice a la derecha el número de símbolos que se pueden representar en dicho sistema.
Al igual que otras civilizaciones mesoamericanas, losmayas utilizaban un sistema de numeración de raíz mixta de base 20 (vigesimal). También los mayas preclásicos desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 a. C.1 Este es el primer uso documentado del cero en América, aunque con algunas peculiaridades que le privaron de posibilidad operatoria. Las inscripciones, los muestran en ocasiones trabajando con sumas de hastacientos de millones y fechas tan extensas que tomaba varias líneas el poder representarlas.
Contenido  [ocultar]  * 1 Clasificación * 1.1 Sistemas de numeración no posicionales * 1.2 Sistemas de numeración posicionales * 2 Teorema Fundamental de la numeración * 2.1 Ejemplo en el sistema decimal * 2.2 Ejemplo en el sistema binario * 3 Véase también |-------------------------------------------------
[editar]Clasificación
Los sistemas de numeración pueden clasificarse en dos grandes grupos: posicionales y no-posicionales:
* En los sistemas no-posicionales los dígitos tienen el valor del símbolo utilizado, que no depende de la posición (columna) que ocupan en el número.
* En los sistemas de numeración ponderados o posicionales el valor de un dígitodepende tanto del símbolo utilizado, como de la posición que ése símbolo ocupa en el número.
Por ejemplo, el sistema de numeración egipcio es no posicional, en cambio el babilónico es posicional. Las lenguas naturales poseen sistemas de numeración posicionales basados en base 10 ó 20, a veces con subsistemas de cinco elementos. Además, en algunas pocas lenguas los numerales básicos a partir de cuatrotienen nombres basados en numerales más pequeños.
[editar]Sistemas de numeración no posicionales
Estos son los más primitivos se usaban por ejemplo los dedos de la mano para representar la cantidad cinco y después se hablaba de cuántas manos se tenía. También se sabe que se usaba cuerdas con nudos para representar cantidad. Tiene mucho que ver con la coordinabilidad entre conjuntos. Entre ellosestán los sistemas del antiguo Egipto, el sistema de numeración romana, y los usados enMesoamérica por mayas, aztecas y otros pueblos .
Al igual que otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas utilizaban un sistema de numeración de raíz mixta de base 20 (vigesimal). También los mayas preclásicos desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 a. C.1 Este es el primeruso documentado del cero en América, aunque con algunas peculiaridades que le privaron de posibilidad operatoria.2 Las inscripciones, los muestran en ocasiones trabajando con sumas de hasta cientos de millones y fechas tan extensas que tomaba varias líneas el poder representarlas.
[editar]Sistemas de numeración posicionales
Artículo principal: Sistema de numeración posicional.
El número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo Interno De Datos
  • Manejo interno de datos
  • manejo interno de datos
  • modelos internos de manejadores de base de datos
  • Manejo interno de datos y formato de archivos
  • Manejo Interno De Datos
  • Manejo Interno de Datos
  • Manejo interno de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS