Manejo manual de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO MANUAL DE MATERIALES

1° Posición correcta de los pies
Al enfrentarse a una carga que se debe levantar, lo primero es pararse frente a ella de manera correcta, es decir, los pies han deasentarse firmemente y tan cerca del objeto como sea posible.
Por regla general, lo mejor es poner un pie más adelante que el otro, ya que los pies cómodamente abiertos dan mayor estabilidad.
El pieposterior se coloca en posición de fuerza impulsora, para efectuar el levantamiento.
Para este caso se debe considerar que el trabajador esté seguro de que la carga a levantar está en relación a sucapacidad física, en caso contrario deberá pedir ayuda.
Además, deberá examinar exhaustivamente el material a levantar, para cerciorarse de la forma más cómoda y firme de tomarla.
Por último, deberáexaminar el piso en torno al objeto y el sector señalado como camino para el desplazamiento, para detectar irregularidades y estorbos.

[pic]

2° Espalda recta
Posteriormente, se deben flexionarlas piernas y agacharse junto a la carga (ponerse en cuclillas), manteniendo la espalda lo más recta posible.
Con este levantamiento a espalda recta, la columna vertebral se encuentra losuficientemente rígida y la presión sobre las vértebras lumbares se distribuye uniformemente. Al efectuar un levantamiento con la espalda doblada, la columna vertebral forma un arco y los músculos inferiores de laespalda padecen sobreesfuerzo, al tiempo que la presión en las vértebras deja de repartirse uniformemente. Además, al levantar carga con la espalda doblada, se produce un excesivo esfuerzo de losmúsculos de la espalda.
Cuando se levanta un objeto del piso, utilizando las piernas al máximo, la espalda se mantiene recta aunque inclinada hacia adelante. Con el levantamiento producido la espaldavuelve a su posición vertical al enderezar las piernas.
[pic]
3° Meter la barbilla
Una vez enfrentado al material que se debe cargar, manteniendo la posición de la espalda rectilínea, se mete la...
tracking img