Manejo nutricional de la vaca en el periodo preparto e inicio de lactancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO NUTRICIONAL DE LA VACA EN EL PERIODO PREPARTO E INICIO DE LACTANCIA

INTRODUCCIÓN

Los periodos de preparto y posparto son el tiempo en el cual las vacas maduras tienen el más alto riesgo de enfermedad, ya sea esta de origen infeccioso o metabólico. Estas enfermedades perinatales, especialmente las metabólicas, están fuertemente relacionadas con el manejo nutricional durante el periodoseco e inicio de lactancia. Aún en ausencia de enfermedad clínica o subclínica, la nutrición y el consumo de materia seca (DMI) en este periodo crítico define como será esa curva de lactancia. “Tal vez el aspecto más crítico para lograr el mayor desempeño productivo en un hato es la atención de detalles durante el periodo de 6 semanas alrededor del parto” (Chandler, 1992).

Los veterinariostenemos particular dificultad para persuadir a los productores de manejar estas dietas para periodo seco. Incluso muchos veterinarios y empresas comerciales ignoran su importancia y recomiendan erróneamente alimentos para producción para el periodo preparto. La mayoría de los productores aún dedican mínima atención al manejo nutricional de sus vacas secas, porque ellas NO ESTÁN CONTRIBUYENDO ALCHEQUE DE LA LECHE. Consideran que cualquier pasto les sirve, pero los técnicos debemos convencerlos de que los EFECTOS ECONÓMICOS NEGATIVOS DE UN MAL MANEJO NUTRICIONAL PREPARTO son predecibles.

La inversión más pequeña que produce mayores beneficios es la preparación preparto de las vacas. Con solo 3-4 kilos diarios por vaca de PREPARTO durante los 20 días antes del parto ( 1.5 a 2 bultos porvaca), se mejora sustancialmente la condición corporal, reservas y salud metabólica de la vaca a momento del parto, minimizando riesgos de hipocalcemia e hipomagnesemia, edema de la ubre y otros problemas como metritos, además de mejoras en los picos de producción entre 3 a 5 litros.

EFECTOS NEGATIVOS DE UN MAL MANEJO NUTRICIONAL EN EL PREPARTO:

° Aumenta el riesgo de enfermedades metabólicas.° Bajos consumos de materia seca durante la lactancia.
° Bajas producciones de leche.
° Pobre comportamiento reproductivo.

METAS FISIOLÓGICAS DE LA PREPARACIÓN PREPARTO

1. Adaptar el rumen a los altos niveles de energía que recibirá al inicio de lactancia.
2. Mantener niveles normales de Calcio en la sangre.
3 Acidificar el medio sanguíneo para que facilite la resorción y movilizacióndel catión calcio en el organismo.
4. Mantener un sistema inmunológico fuerte.
5. Mantener un Balance Energético Positivo.

ADAPTACIÓN DEL RUMEN

Las vacas secas comen pasto y normalmente no se les ofrece concentrado o muy poco. Sin embargo, recibirán altos niveles de suplementación al parir. El periodo preparto nos da la oportunidad de ofrecer niveles intermedios de suplementacion, quepermitirán a la población microbial del rumen y a las papilas del rúmen adaptarse a mayores niveles de concentrado en la dieta. El proceso de adaptación bacterial incluye el cambio de una flora netamente celulolítica a parte amilolítica, que ayude a fermentar los almidones de los concentrados, evitando acidosis. También incluye el desarrollo de bacterias que utilizan el lactato, producido por lasbacterias amilolíticas, y convirtiendolo en propionato, estabilizando el pH ruminal y generando más energía para la vaca.
En el caso de las papilas ruminales, estas tienen menos de O,5 cms cuando la dieta es solo forraje. Pasar a una dieta con almidones (concentrados) les exige alongarse hasta 1,2 cms, para absorber altas cantidades de energía, pero este proceso requiere de 4 a 6 semanas Si laspapilas no están adaptadas se demora la absorción produciendo acidosis al bajar el pH ruminal.

ACIDOSIS RUMINAL SUBAGUDA
(SARA: Sub Acute Ruminal Acidosis)

Es posiblemente el problema nutricional más comun en los hatos de leche, que utilizan concentrados durante la lactancia.
Altos consumos de alimento favorecen su aparición y su diagnostico es dificil.

Se caracteriza por:

1. pH...
tracking img