Manejo nutricional enpaciente con payologi gastro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO NUTRICIONAL DEL ENFERMO DIGESTIVO
Fernando Rodríguez Franco (Gastroenterología y Endoscopia). Hospital Clínico Veterinario. Dpto.Patología Animal II. Facultad de Veterinaria de Madrid.

INTRODUCCIÓN

En muchas ocasiones estas enfermedades digestivas son el resultado de determinados habitos alimenticeos y de alimentaciones erroneas. En la alimentación y nutrición existen un grannúmero de mitos y leyendas, que en muchas ocasiones no están basados en aspectos científicos, y son únicamente errores dietéticos, que se han perpetuado en el tiempo debido a una falta de verificación científica. En otras ocasiones, a pesar de tener una base experimental y científica, al ser utilizados de forma exagerada, distorsionan y alteran dicha alimentación. Algunos de estos errores son:Ingesta de una sola comida al día

Una sola comida al día conduce a una ingesta muy voluminosa de alimentos para cubrir las necesidades nutritivas diarias. Esta ingesta tan voluminosa dará lugar a alteraciones fisiopatológicas a nivel gástrico y a nivel intestinal.

A nivel gástrico, la ingesta muy voluminosa dará lugar a una distensión importante de la cámara gástrica, dando lugar a dosfenómenos fisiopatológicos. La distensión del estómago provoca en primer lugar un retardo en el vaciado gástrico, dando lugar a una irritación de la mucosa gástrica al estar los alimentos mucho tiempo en contacto con dicha mucosa. En segundo lugar este retardo en el vaciado gástrico unido a la irritación de la mucosa, conduce a una activación de las células G del antro pilórico, dando lugar a unahipergastrinemia que a su vez da lugar a hiperhistaminemia y por tanto a una hipersecreción ácida gástrica. Esta hipersecreción gástrica de ácido clorhídrico y pepsina, unida a la irritación que los alimentos provocan sobre la mucosa del estómago dará lugar a un proceso inflamatorio leve de la mucosa gástrica, pero que al repetirse día a día, conducirá finalmente a una gastritis crónica superficial, y siesta no es tratada adecuadamente, puede terminar en una gastritis crónica atrófica (se reemplazan las células parietales productoras de ClH y pepsina por células caliciformes productoras de moco).

Este volumen tan grande de alimentos al vaciarse desde el estómago hacia el intestino delgado va a provocar que las enzimas intestinales, pancreáticas y los jugos biliares sean insuficientes paratanto volumen, lo que conduce a una deficiente digestión de alimentos, y por tanto a déficit de absorción de los mismos. Como consecuencia de la digestión y absorción incompleta de los alimentos, aumenta la presión osmótica en la luz intestinal, que conduce a la retención de agua y por lo tanto a una diarrea de tipo osmótico. Como conclusión debemos decir que un cachorro debe de comer de 3 a 4 vecesal día, mientras que un adulto debe comer de 2 a 3 veces al día, para así evitar los problemas gástricos e intestinales que pueden aparecer con la práctica de dar una sola comida al día.

Administración de leche para incrementar el aporte de calcio en su dieta

Esta práctica dietética está muy extendida por parte de los propietarios, sobre todo aquellos que alimentan a sus mascotas con dietascomerciales secas. La administración de una pequeña cantidad de leche al día a un perro adulto, no suele causar alteraciones a nivel digestivo, si bien el aporte de calcio en este caso es muy bajo, y el aporte energético es casi nulo.

Cuando se administran grandes cantidades de leche a un perro adulto entonces si pueden aparecer alteraciones digestivas que habitualmente se representan comouna diarrea aguda de corta duración (no suele sobrepasar las 24 horas). Esto es debido a que el aparato digestivo del perro adulto es deficiente en lactasa, enzima disacaridasa encargada de desdoblar la lactosa en dos monosacáridos para su posterior absorción en intestino delgado. Cuando este disacárido no es desdoblado en sus dos monosacáridos, no se puede absorber en el intestino delgado,...
tracking img