Manejo odontologico del paciente psiquiatrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

ESCUELA DE ODONTOLOGIA

MANEJO ODONTOLÓGICO DEL PACIENTE PSIQUIÁTRICO

INTRODUCCIÓN
Si bien al empezar a hacer un seminario en relación a un área médica, un profesional de la salud se ve en la obligación de partir de lo primario en explicar la fisiología normal del órgano o tejido al cual nos hemos propuesto estudiar, ver su función, su mecanismo,los síntomas, etc. Pero cuando nos enfocamos en la psiquiatría partimos con la duda de cuál es el órgano a estudiar ¿el cerebro?, si nos referimos al cerebro estaríamos hablando de neurología, entonces cual es el órgano. Refiriéndose a lo mismo es el Dr. Caponni de la universidad de Chile, que nos dice que el órgano a estudiar es “la mente”.
A pesar de lo complejo que pueda resultar estudiar un“órgano” abstracto, el mismo Dr. Caponni nos ayuda a entender que en el diagnóstico psiquiátrico subyacen principios que en su estructura y organización son similares al diagnóstico médico. Tal como se instruye a los estudiantes de medicina en otros aparatos del cuerpo humano (respiratorio, reproductor, renal, etc.), primero se estudia la fisiología del aparato, luego su fisiopatología, para luegoaprender como esa fisiopatología se expresa en el enfermo y se clasifica a través de una semiología. Lo mismo sucede en psiquiatría al tratar a un paciente el psiquiatra considera los aspectos psicológicos del funcionamiento del aparato mental, sus vivencias (análogo a la fisiología), la alteración de éstas, o sea su psicopatología (análogo a fisiopatología), y que esta psicopatología se expresa ensignos y síntomas que también son denominados con términos propios por el psiquiatra (análogo a semiología), luego agrupa estos signos y síntomas en síndromes, para luego ubicarlos en un diagnóstico nosológico más preciso, con el fin de tratarlo.
Sin embargo, aunque podemos hacer analogías entre los métodos de aproximación médica y psiquiátrica, no son homólogos. La medicina tiene que ver consignos y síntomas, en cuya evaluación y descripción debemos evitar cuidadosamente, la evaluación subjetiva del observador. En psiquiatría, en cambio, la evaluación tiene siempre un componente subjetivo, y su valor de verdad proviene del consenso que se logre por parte de los psiquiatras que han observado el fenómeno.
Es importante destacar que en relación al manejo de estos pacientes, a diferenciade lo que se puede presentar con otras patologías, la patología en si presenta más que nada retos en el trato del paciente y lograr el compromiso, motivación, a veces, la comprensión de éste. Pero son los efectos secundarios de los fármacos los que pueden provocan, en general, los mayores efectos adversos de carácter físico.

OBJETIVOS
General:
* Instruir en el manejo y trato depacientes psiquiátricos, abarcando conocimiento básicos del área psiquiátrica
Específicos:
* Dar a conocer a grandes rasgos el “aparato mental” humano
* Mencionar y describir las patologías psiquiátricas más prevalentes
* Dar a conocer los fármacos más utilizados y sus efectos secundarios
* Describir consideraciones especiales para el manejo de pacientes psiquiátricos
* Conocer laexperiencia de una paciente

COMPORTAMIENTO COGNITIVO.
Las cortezas de asociación incluyen la mayor parte de la superficie cerebral del encéfalo humano y son responsables en gran medida del procesamiento complejo que tiene lugar entre la llegada de las aferencias y la generación del comportamiento. Las diversas funciones de las cortezas de asociación se denominan cognición, que corresponde a lacapacidad de prestar atención a los estímulos externos o a la motivación interna, de identificar el significado de esos estímulos y de planificar respuestas significativas. Dada la complejidad de estas tareas, no es sorprendente que las cortezas de asociación reciban e integren información proveniente de distintas fuentes y que influyan en una amplia gama de estructuras diana corticales y...
tracking img