manejo organico del cultivo de chile

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Instrumento Ensayo
Alumno: Clemente Ramos García Fecha: 20/Octubre/2014
Carrera: Ingeniería en Procesos Biotecnológicos Grupo: IPB-41
Asignatura: Agricultura Orgánica Unidad temática: I y II
Profesor: Ing. Pedro Vázquez Vázquez
Título: Manejo de producción orgánico del cultivo de chile dulce en campo abierto.
Introducción
En hortalizas, se han dedicado muchos esfuerzos en el cultivodel CHILE DULCE que, si bien es cierto, es de los más rentables, pero más difíciles para el productor por la cantidad de problemas con que se enfrenta, especialmente de plagas y enfermedades. Estos esfuerzos se han concretado en la generación de tecnología de este cultivo en cuanto a identificación de mejores materiales genéticos y manejo del cultivo en general.
El chile dulce es una hortalizaque ha aumentado su importancia en el país en los últimos años, por su alto valor nutritivo y la buena rentabilidad que ofrece al productor, teniéndose zonas agroecológicas aptas para su cultivo. El valor nutritivo de esta hortaliza radica en su mayor contenido de vitamina C, además de poseer altos contenidos de vitamina A y B y algunos minerales.
Desarrollo (manejo agronómico)
LA PLANTA: Es unsemiarbusto de forma variable y alcanza entre 0.60 m a 1.50 m de altura, dependiendo de la variedad, las condiciones climáticas y del manejo, es
monoica, tiene los dos sexos incorporados en una misma planta, y es autógama, es decir que se autofecunda; aunque puede experimentar hasta un 45% de polinización cruzada.
REQUERIMIENTOS CLIMATICOS: El cultivo se adapta muy bien a altitudes de 0 hasta2,300 msnm, dependiendo de la variedad, con temperaturas de 15 a 30° C, un rango muy amplio de suelos, temperatura: 15 a 30 C, Humedad Relativa: 70 a 90 % y luz: 12- 15 horas al día
LA SEMILLA : La semilla se encuentra adherida a la planta en el centro del fruto. Es de color blanco crema, de forma aplanada, lisa, reniforme, cuyo diámetro alcanza entre 2.5 y 3.5 mm.SEMILLEROS
AL SUELO: Es unatécnica, poco utilizada, porque la planta obtenida es de poca calidad
EN BANDEJAS: Se llenan las bandejas con un sustrato preparado con materiales de textura suave, las plántulas y permanecen 30 días y luego se trasplanta, al campo de cultivo
PLANTAS POR MANZANA: Se utilizan 8 onzas de semilla obteniendo un total de 15,000 Plantas con un distanciamiento de siembra de 0.90 a 1.20 metros entresurco y 0.30 a 0.40 metros entre planta.
Variedades: Nathalie, Quetzal, Ducato, Cotez entre otros.
SIEMBRA: para el establecimiento del cultivo de chile se recomienda una buena preparación del suelo, preferiblemente camellones, para evitar problemas de encharcamiento, se puede sembrar en cualquier época del año aunque es aconsejableobservar las curvas del comportamiento de precios, para establecer una buena dinámica de producción.
FERTILIZACION: debe realizarse de acuerdo a los resultados del análisis del suelo. El chile es exigente en fósforo y nitrógeno, también es importante analizar el contenido de calcio, es importante mantener el pH del suelo a 7.0, los abonos orgánicos pueden aportar los elementos que demanda el cultivo,para iniciar se recomienda aplicar 4 abonadas con Bocashi.
CONTROL DE PLAGAS:
1. Picudo del chile. El adulto es un picudo negro 2 a 4 mm de largo. Provoca daño y caída de los frutos, para disminuir la proliferación recolectar los frutos dañados y enterrarlos.
2. Mosca Blanca: las larvas son translucidas de forma oval, duran 14 días. El adulto es de color blanco.
3. Pulgones: al alimentarsesecretean una sustancia azucarada, en las cuales crece un hongo llamado fumígena. Actúa como transmisor de enfermedades.
4. Acaro Blanco o Acaro Tostador del chile: Los adultos son de color amarillo y miden 1.5 mm de largo causan un encarrugamiento de la nervadura central. Su ataque más severo es durante la floración o la formación del fruto.
Los controles recomendados: aplicar en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion uso y manejo de fertilizantes orgánicos en el cultivo de chile habanero
  • Tesis Manejo Cultivo Chile
  • Manejo Organico En El Cultivo De Aguacate
  • manejo de cultivos
  • Cultivo De Chile
  • Cultivo De Chile
  • Cultivos Organicos
  • cultivos organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS